Centenario de Mateo Torriente: arte para recordar

mateo-torriente-becquerYa está a disposición del público de la ciudad de Cienfuegos una exposición colectiva en las vidrieras del Boulevard de esta urbe para homenajear el centenario del natalicio del pintor palmireño Mateo Torriente Bécquer (1910 – 1966).
Del 20 al 27 de septiembre se mantendrán, en la avenida San Fernando, los cuadros y obras escultóricas de otros siete creadores sureños que, por estos días, cumplen 30 años de vida artística.

El Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Gobierno del territorio constituyen las instituciones rectoras de esta actividad que conmemora cien años del nacimiento del maestro Mateo Torriente, fiel exponente de las vanguardias en Cuba, quien se convertiría en uno de los nombres fundamentales de la escultura en la nación.

En el trayecto desde la librería San Román al Museo Provincial el grupo Velas Teatro y el Proyecto de moda Expresarte interactuaron con el público y lo condujeron hasta el destino final.

En las propias galerías del museo acontecerá una exposición sobre la obra restaurada de Mateo Torriente que contiene 30 piezas escultóricas de diferentes períodos del maestro.

Mateo Torriente Bécquer nació en Palmira el 20 de septiembre de 1910 y a los 6 años, la familia comenzó a vivir en Cienfuegos, donde inició sus primeros estudios. A los 19 años recibió clases de pintura y dibujo de Adolfo Meana, pintor español residente en la Perla del Sur. Con ese aval ingresó, en 1931, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, en cuyas aulas recibió una formación academicista que marcará su obra.

Expuso por primera vez en la capitalina Casa Borbolla. Formaban la muestra cabezas y bustos modelados con energía y gustos clásicos, llenos de expresividad y calor humano. Entre las principales piezas, cabe mencionar Elena y Negro Mambí.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *