Central 5 de Septiembre acoge a Ejercicio Regional de Zafra 2019

Central 5 de Septiembre acoge a Ejercicio Regional de Zafra 2019

Directivos de las unidades empresariales de base tanto de la industria como de Atención al Productor Cañero, de las cuatro provincias centrales, participan desde hoy en el Ejercicio Regional de Zafra, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre sistemas de trabajo en la cadena productiva del sector azucarero.

Ser sede del ejercicio constituyó una fortaleza para el central 5 de septiembre, en función de revertir las dificultades industriales presentadas en la pasada zafra y actualmente en proceso de subsanación en vísperas de la venidera contienda.

Cecilio García Fernández, Jefe de Mantenimiento de la industria, central 5 de Septiembre del municipio cienfueguero de Rodas, expresó que: “estamos seguros que debemos salir en mejor posición para la zafra, y bueno las calderas ya tienen un sobrecalentador montado el otro debe salir en los próximos días, ya conjuntamente a las calderas y el sistema de evaporación, el ingenio no debe tener ningún tipo de problema para nosotros poder realmente hacer una zafra que es el anhelo de todos los trabajadores de la industria”.

La jornada facilitó el intercambio entre el personal técnico y de dirección de las diferentes industrias de la región central, para ultimar detalles y garantizar el ritmo de producción de azúcar que demanda hoy la economía del país.

Arnaldo Costa Delgado, Director de la Empresa Azucarera, en la perla sureña, informó que: “cinco es el único ingenio que va a crecer en azúcar en la provincia y hemos podido impulsar una serie de tareas que teníamos prevista con el ejercicio de embellecimiento, de techado, de mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores, de ir concretando un grupo de acciones que tienen que ver con la reparación de la zafra, que ha sido el cuello de botella fundamental en la zafra. Nos estamos preparando bien, en todas las áreas de generación de vapor de los ingenios, para lograr no consumir de la red, sino aportar a la red”.

El evento funcionó en tres comisiones de trabajo, dos de ellas dirigidas a mostrar los mecanismos organizativos para el buen desempeño del proceso de fabricación de azúcar en el ingenio.

Otro grupo realizó un periplo por tres Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), con el objetivo de apreciar de primera mano y en el terreno, el modo en que éstas llevan a cabo el cumplimiento del programa cañero, los medios con que cuentan y la atención a los asentamientos rurales, a sus obreros agrícolas y familias.

Al respecto, Octavio Otero Morales. Administrador de Unidad de Base de Producción Cañera de Carrasco, del municipio rodense expresó que: “hemos venido trabajando fuertemente con la preparación del implemento de tractores, ya en esa parte estamos casi listos, tenemos un poco de atraso en las KTP por la no entrada de los rodamientos a tiempo, nos han dado un poco más de recurso y ya prácticamente estamos a tiempo de a finales de noviembre de estar listos ya para comenzar la zafra y cumplir con la tarea que tenemos diariamente con el central azucarero”.

En la contienda azucarera de Cienfuegos molerán los centrales “14 de Julio” y “5 de Septiembre” de Rodas, “Antonio Sánchez” de Aguada de Pasajeros y “Ciudad Caracas” de Lajas. Para la zafra 2019-2020 se prevé la estimulación salarial a los productores que unido a la calidad de los preparativos debe contribuir a que Cienfuegos aporte a la exportación de azúcar, tercer rublo exportable cubano, un compromiso de la provincia ante las exigencias de la economía nacional.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *