Central azucarero de Cienfuegos molerá este año su zafra 190 de forma ininterrumpida

Central azucarero de Cienfuegos molerá este año su zafra 190 de forma ininterrumpida

La próxima zafra azucarera 2020-2021 será la número 190, de forma ininterrumpida, desde su fundación en 1830 del central 14 de Julio, en la provincia de Cienfuegos, un hito sin precedentes entre sus homólogos en Cuba.

Y como si fuera poco, el coloso, ubicado en el municipio de Rodas, se ha mantenido entre los más integrales y eficiente del país durante los últimos 20 años.

De la preparación para la próxima contienda, Alfredo Molina Rey, jefe de sala en esa entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el próximo 27 de octubre realizarán la prueba de zafra para comprobar cómo quedaron las reparaciones en todas las áreas, desde la caldera de vapor, los molinos hasta el basculador.

“Lo más novedoso será la tributación de caña por trasbordo, porque vendrá desde los centrales 5 de Septiembre y Elpidio Gómez, que a su vez enviarán altos volúmenes para dos centros de acopio, El Doble y San Francisco”.

Allí limpiarán la materia prima que saldrá con menos impurezas y más frescas, afirmó.

“Esos volúmenes vendrán en camiones directo al basculador, y con esa caña más limpia podrá lograrse mayor rendimiento industrial, más de 10 como hemos previsto, indicador muy factible de lograr, porque este central alcanzó años atrás 12 de rendimiento durante 72 días consecutivos”.

Molina Rey agregó que si las máquinas de corte Case solo tienen un nueve por ciento de materia extraña y tiran directo al basculador, entonces no puede haber falta de caña.

Dijo que esta forma de suministro permitirá recibir unas tres mil toneladas de caña diaria y moler las 24 horas del día.

La reparación de las maquinarias ha sido fuerte, sobre todo en las KTP, los camiones, y las líneas férreas, así como los carros jaulas, acotó.

Fundado con el nombre de Manuelita, el actual coloso 14 de Julio ya está listo para la próxima contienda, con esa suerte para sus hierros de arrancar cada año y extraer la materia dulce de la caña, en un proceso de fabricación de azúcar indetenible por estos 190 años.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *