Centro Histórico

Dentro del Cienfuegos actual, el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos es la zona que resume las diferentes épocas, cuyos testimonios desde su inicial organización y trazado urbano, nos ofrecen los procesos creativos arquitectónicos y de técnicas constructivas, refleja las costumbres, forma de vida, cultura material y espiritual que lo singulariza.

El Centro Histórico sureño tiene una superficie de 90 hectáreas y 91 manzanas. Toda esta zona forma un conjunto de alto valor monumental, cualificado a través de sus 1.5 km, por un mobiliario urbano y un entorno arquitectónico que lo jerarquiza dentro del Centro Histórico, junto al Parque JoséParque José MartíTomás Terryol Camilo Salaya- tuvo sus continuadores en creadores destacados como Mateo Torriente, Juan David y Benjamín Duarte.

Las sociedades de construcción y recreo alcanzaron su máximo reconocimiento con la construcción de edificios representativos. Es el caso del Liceo en el paseo del Prado, Minerva en la calle Arguelles y la creación del Club Ateneo, en la segunda planta del Teatro “Terry”, de vital importancia en la promoción de los valores artísticos locales y la confrontación con otros del país y el extranjero.

Al triunfo de la Revolución, la política cultural del país se encaminó al fomento de la actividad artística desarrollada por aficionados, como posibilidad de eliminar el carácter elitista en que se encontraba inmersa la cultura. El Teatro “Terry” reabre sus puertas tras una importante restauración en la que intervino el destacado escultor local Mateo Torriente, al Parque José Martí se le dotó de instalaciones culturales en la otrora vivienda de familias acomodadas. Paulatinamente estas instalaciones fueron: la Casa de Cultura, el Museo Provincial y la Galería de Reproducciones de Arte Universal. Además se retomaron las tradicionales funciones de la Banda Municipal que tienen como sede la hermosa glorieta construida en 1942. En el Paseo del Prado se crea la Sala de Teatro guiñol y se recupera el antiguo edificio erigido para Liceo, como Biblioteca de carácter provincial. Todo ello en un plan que tiende a cualificar culturalmente esta zona que desde el siglo XIX, junto al paseo del Prado en la presente centuria sirvieron de escenario al intercambio social y cultural de los habitantes de Cienfuegos. El Centro Histórico Urbano de Cienfuegos fue declarado Monumento Nacional el 17 de abril de 1995. Esta misma zona fue declarada además Patrimonio Cultura de la Humanidad en el 2005, gracias a la conservación y valores patrimoniales de su entorno.