Centro hospitalario cienfueguero aboga por condición “Hospital Amigo de la Madre, el niño y la niña”

Centro hospitalario cienfueguero aboga por condición “Hospital Amigo de la Madre, el niño y la niña”

En Cienfuegos concluyó la visita de la Comisión Nacional para recertificar al Hospital como institución Amigo de la Madre, el niño y la niña.

Actualmente casi la totalidad de las instituciones médicas cubanas ostentan ese mérito por la sostenida labor a favor de promover la lactancia materna.

Desde la década de 1990 surgió en el país ese movimiento que fortalece un vínculo de salud y amor. Cuba fue la promotora de la iniciativa que luego se extendió a nivel global gracias a los esfuerzos de la UNICEF y la OMS.

Explicó la Doctora Norma Silva Coordinadora Nacional del Programa de la lactancia Materna que a partir de 2014 el MINSAP realiza la encuesta de conjunto con ambas organizaciones para evaluar la efectividad del programa, así como aspectos relacionados con la nutrición.

“En ese sentido se corroboró que nuevamente existe un deterioro de la lactancia materna exclusiva, cuestión que se demostró científicamente a inicios de la etapa en que se implementó el programa y que era posible revertir las deficiencias detectadas en aquel entonces. De ahí que nuestro equipo esté inmerso en evaluar su implementación en cada territorio y evaluar su impacto en las comunidades”, afirmó Silva.

Añadió la especialista que Cienfuegos por su labor de promoción y educación para la salud se suma a los centros que hacen posible la sistemática práctica de la lactancia materna. La provincia mantiene un buen trabajo desde la atención primaria con iniciativas a partir de involucrar a las personas que desde muchas aristas tienen responsabilidad en cuanto a que se lacte favorablemente.

Según la Doctora Maritza Gavín, Directora del Hospital Doctor , lo más importante resulta la identificación de los directivos a favor del programa. “En la entidad se producen más de 4 mil nacimientos al año con el consentimiento de que se apoye a la gestante durante el parto. Asimismo se explican los pasos y beneficios de la lactancia materna para el bienestar de la familia”.

Dijo la dirigente institucional que existe una cultura en lo que respecta a fomentar la lactancia materna que por años consolida el personal de salud que aquí labora, un ejemplo de ello ha sido el neonatólogo Doctor Arturo Pérez de Villamil.

Durante el primer intercambio de la reciente visita para recertificar el próximo mes al Hospital cienfueguero “Amigo de la Madre, el niño y la niña”, los visitantes enfatizaron en la composición que tiene la comisión para implementar cada uno de los pasos que establece el programa. De ahí la importancia que tiene velar por ello y contribuir a la identificación de todos con la tarea que les ocupe. También los Centros Amigables con la institución deben apoyar cada una de las actividades a propósito de consolidar el programa.

Cuba es el país de América Latina que más bancos de leche humana tiene a lo largo de casi todo el país. En los 10 centros recolectores de la leche materna ha sido vital la contribución de las áreas de salud y los consultorios médicos de la familia. Ha constituido esta estrategia un aspecto muy favorable al Programa de Atención Materno Infantil y por eso resulta vital continuar fortaleciendo la lactancia materna desde cada espacio.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *