Centro Infantil de Restauración Neurológica de Cienfuegos a infantes de todo el país

Centro Infantil de Restauración Neurológica de Cienfuegos a infantes de todo el país

El Centro Infantil de Restauración Neurológica de Cienfuegos, atiende a infantes de todo el país. Único de su tipo en Cuba, esta institución ha rehabilitado a cientos de niños y niñas desde el 2003 hasta la fecha.

Neily tiene 5 años y quizás no recuerde cómo era hace unos meses, cuando dar unos pasos era solo un sueño de su mamá, allá en Camagüey. “Me enteré leyendo un artículo sobre el centro en el periódico Granma. Me interesé, llamé por teléfono, hice las gestiones y esta es la cuarta vez que vengo”, afirma Lidia Aróstegui Fernández, madre de Neily.

El Centro Infantil de Restauración Neurológica de Aguada de Pasajeros atiende a decenas de niños y niñas con patologías asociadas al Sistema Nervioso Central. Pequeños que, como Neily llegan de cualquier parte del país.

El director Dr. José Inocente Vila Yánes explica a Perlavisión:

“Nosotros hacemos ciclos de 28 días, cumplido ese tiempo se ingresan entre 10 y 12 niños para que realicen su tratamiento en todos los departamentos que poseemos: logopedia, defectología, psicología, terapia física y rehabilitación. El personal es muy especializado, fue adiestrado en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y traen hasta nuestro centro todas esas enseñanzas”.

Por su parte, Cecilia Morales Crespo, también trae a su niña desde otra provincia del país. Ella llega desde Trinidad, , y conoció de este sitio por otra madre que trae a su hijo.

“Es la cuarta vez que vengo y desearía quedarme todo un año completo. Mi niña tiene 2 años, tiene una parálisis cerebral y me ha mejorado mucho. Realmente este lugar es excelente, los profesionales, el trato tanto a los pacientes como a los padres”.

Una de las funciones esenciales del centro es capacitar a la familia y darle la oportunidad de participar en el proceso de recuperación de sus hijos. Un equipo de profesionales experimentados guía el proceso.

Makenia Machado Marcés, es terapista física y se refiere a la relación que se establece con los pacientes:

“Para nosotros es como si fueran nuestros propios hijos, nuestros familiares. Ya que desde que ingresan los tratamos perfectamente bien, le damos todo el amor y el cariño que tenemos y los ayudamos a recuperarse”.

Neyli posa para la cámara y se sabe feliz, y aunque está a unos cuantos kilómetros de casa, siente que aquí en Cienfuegos también hay una parte de su familia, que el hogar está ahí con la gente que quiere.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *