Centro Nacional de Certificación Industrial: calidad como premisa de la enseñanza

Centro Nacional de Certificación IndustrialJóvenes de todas las provincias del país se preparan en el Centro Nacional de Certfificación Industrial (CNCI) como futuros operadores de grupos electrógenos, donde el lema es “Primero la teoría; luego la práctica”

En la Ciudad Electronuclear, comunidad cienfueguera que recibió su nombre por los proyectos para desarrollar la generación de ese tipo de energía, detenidos unos veinte años atrás, se erige un moderno edifico, con ventanales de MICALUM y de espaciosas aulas.

Primero la teoría; luego la práctica, es la premisa seguida en el Centro Nacional de Certificación Industrial, desde su creación en septiembre de 2000.

Jóvenes de toda la isla reciben, durante veinticinco semanas, la preparación necesaria para convertirse en operadores de grupos electrógenos.

“Yo llegué a la Escuela después de un proceso de captación en San Luís, municipio de Santiago de Cuba, porque soy Ingeniero energético naval y el principio de funcionamiento de un grupo electrógeno de fuel oil es parecido a de una embarcación. Es decir, yo operaría el primer grupo de este tipo que se va a montar en mi provincia” – asegura el estudiante Javier Bravo.

La demanda de estos especialistas creció en Cuba, después del inicio de la Revolución Energética. Desde entonces hasta la fecha, el centro ha formado cerca de cuatro mil expertos en operar grupos de diésel y fuel oil.

A aplicarse inicialmente con estudiantes de Ciudad de la habana, un novedoso método podría incremental lA cantidad actual.

“La enseñanza no presencial permite brindar el entrenamiento técnico a toda geografía del país, sin tener que venir aquí o minimizando el tiempo de estancia en el centro, con los beneficios de incrementar la pasividad, reducir costos” explica José Vidal, responsable del programa.

La iniciativa favorecería también a naciones vecinas, que alistan, aquí, sus propios operadores. Durante los últimos cursos se han graduado más de ciento cincuenta entre venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

La experiencia de colaboración con otros pueblos se ha practicado  también con la presencia  de especialistas de esta escuela del Ministerio de la Industria Básica cubana en suelo nicaragüense.

Sin embargo, aunque el programa de operadores de grupos electrógenos es el más demandado, en los talleres del centro se forman electricistas generales y de mantenimiento, instrumentistas y soldadores. En total más de doce mil egresados registra el CNCI en su historia.

Cada período lectivo se distingue por la aplicación de  la premisa fundacional: certificación es igual a calidad reconocida nacional e internacionalmente.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *