Centro de Reproducción Asistida de Cienfuegos, donde un embarazo se hace realidad

Centro de Reproducción Asistida de Cienfuegos, donde un embarazo se hace realidad

Fundado desde 2010, el Centro territorial de Reproducción Asistida de Cienfuegos ha atendido  a más de 450 mil parejas, ubicado en el hospital , la institución atiende a pacientes de las provincias de Camagüey, , , Villa Clara y Cienfuegos, además por la cercanía geográfica llegan desde Matanzas y su municipio de Jagüey Grande.

Tres instituciones de su tipo en el país, unido a la existente en el hospital Hermanos Amejeira de la capital donde realizan procederes de alta complejidad, hacen posible la ejecución de técnicas como implante de embrión, inseminación intrauterina e intraseminación, todos de forma gratuita.

Según explica la MsC. Dra. Práxedes Rojas Quintanas, jefa del servicio, tales méritos están abalados por un colectivo con una permanencia durante más de 8 años, esto hace posible que alcancen más de 800 embarazos por año, contribuyendo de forma modesta a la natalidad en Cuba, acotó la investigadora.

…“en estos momentos incorporamos una genetista y una especialista en nutrición, personal que hace posible la atención integral a las personas que asisten a nuestras consultas, ya que las que logran la gestación llevan un seguimiento diferenciado por la atención, primaria y secundaria de salud”, abundó la Dra.

Más adelante explicó que “las personas acuden a nosotros a través de la Atención Primaria, donde precisamente comienza el proceso, aunque también asistimos a los matrimonios que llegan por otras vías, finalizó la jefa del servicio”.

Equipos adquiridos en países capitalistas facilitan la atención, alcanzando un monto de más de 800 dólares en cualquier mundo y en Cuba resulta gratuito.

Un embarazo más que se logra, es una batalla ganada, un logro que se suma, para un equipo que labora sin descanso por hacer de la reproducción asistida un espacio para la satisfacción de la familia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *