Cerca de mil graduados de la carrera de Ingeniería Industrial en Cienfuegos

Cerca de mil graduados de la carrera de Ingeniería Industrial en Cienfuegos

A 987 asciende el número de graduados hasta el curso anterior de la carrera de Ingeniería Industrial, iniciada en la Universidad de Cienfuegos en 1990, informó Aníbal Barrera García , funcionario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En conferencia ante miembros de la Sociedad de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos e Industriales (SIMEI), el profesor resaltó que la experiencia acumulada le ha permitido alcanzar el nivel de Carrera de Excelencia otorgado por la junta nacional de acreditación del Ministerio de Educación Superior.

En los últimos años – dijo – los trabajos de diplomas han tributado a temáticas como la gestión de procesos y logística, organización del trabajo, gestión de recursos humanos, seguridad y salud del trabajo, gestión ambiental, dirección, calidad, metrología y gestión energética, entre otras.

Al referirse a las consideraciones sobre el perfeccionamiento de la formación del ingeniero industrial, uno de los profesionales más involucrados con la actualización del Modelo Económico Cubano, subrayó aspectos relacionados con  el trabajo educativo y el trabajo metodológico.

En cuanto al trabajo educativo reseñó el uso de casos relacionados con las buenas prácticas en entidades cubanas con enfoque a la fundamentación de soluciones integrales y multidisciplinarias, la exigencia y evaluación de la ética del ingeniero en todas las actividades del estudiante y las técnicas  de expresión y comunicación.

El trabajo  metodológico contiene el estudio de casos, mediante una enseñanza centrada en soluciones de problemas más que en el despliegue de técnicas, añadió Barrera García.

En relación con las proyecciones, laboran con vistas a la implementación del Plan de Estudio E y aprovechar sus particularidades para diseñar un currículo que garantice elevar la pertinencia e impacto de la carrera en el contexto del desarrollo local.

La carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Cienfuegos mantiene vínculos con numerosas entidades y organismos del territorio, así como con sus similares Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, de La Habana; la de Matanzas y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Otra de sus fortalezas lo constituyen las Maestrías, con la primera edición terminada, la segunda en proceso y la tercera en convocatoria, expresó finalmente Aníbal Barrera García.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *