Cero mortalidad materno infantil en montaña cienfueguera al cierre del primer semestre de 2018

Cero mortalidad materno infantil en montaña cienfueguera al cierre del primer semestre de 2018

El esfuerzo del Equipo Básico de Salud (EBS) y la intersectorialidad son factores determinantes para hacer posible que los 14 Consultorios Médicos de Familia (CMF) de las dos áreas de salud del municipio montañoso de Cumanayagua, en Cienfuegos, cierren la mortalidad materno infantil del primer semestre del actual año en Cero (0).

Según informó Guiguiola Blanco González, funcionaria al frente del Programa Materno infantil (PAMI) en la localidad, instituciones como Educación, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el equipo básico de salud, son los encargados de atender directamente a las gestantes, y lograr un seguimiento adecuado, además tienen establecido un sistema de visitas continuas en los hogares, lo cual facilita el control de la vitalidad de la madre y el bebé.

Blanco González insistió en las consultas multidisciplinarias durante la gestación y el ingreso temprano como alternativas que han mostrado un resultado favorable para mantener el índice en cero.

Nueve CMF de las áreas de San Blas y 4 del área Policlínico muestran hoy un funcionamiento y seguimiento sistemático a las mujeres durante el embarazo, además el médico y la enfermera de la familia, son agentes determinantes en la sistematicidad de los controles, la indicación de complementarios y  en la consulta con especialistas para lograr el éxito.

En las zonas montañosas de la central provincia cubana no se reporta mortalidad infantil ni materna durante los primeros siete meses de 2018, tendencia que ya tiene más de una década, pues en ese período no ha ocurrido ningún deceso materno infantil en el área.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *