Cerrado el estudio de foco de los últimos dos positivos de COVID-19 en Cienfuegos

Cerrado el estudio de foco de los últimos dos positivos en Cienfuegos

Cuando el aumento de positivos en provincias cercanas a Cienfuegos dispara las alarmas del control y la vigilancia epidemiológica, se da a conocer, desde el departamento de Vigilancia de Salud, que reciben el alta clínica, tras el segundo PCR de confirmación, los dos casos diagnosticados el 10 de septiembre con COVID-19. Se cuantifican 26 días sin reporte de contagios.

Se cierra entonces el estudio de foco que se abrió en la primera quincena de septiembre, que tuvo como punto de partida los dos últimos casos positivos diagnosticados acá, un matrimonio con historia de viaje a Ciego de Ávila, que generó un alto número de sospechosos y contactos, así como la activación de cinco centros de aislamiento, toda vez que se produjo una búsqueda en profundidad para evitar transmisión y contagio.

Al día de hoy, Cienfuegos mantiene una situación epidemiológica favorable de la covid-19. Son cinco los casos de contactos ingresados en la Hotelera del Micons, único centro de aislamiento activo, y no se detectan sospechosos. Son 12 mil 791 las muestras de PCR acumuladas hasta la fecha, lo que representa el 3,14 por ciento de la población encuestada; y hoy resultaron enviadas 128 pruebas al laboratorio de biología molecular de Santa Clara, ahora sin atrasos.

En los hospitales permanecen 74 personas ingresadas con infecciones respiratorias agudas, 60 adultos y 14 menores de edad, a quienes se les realizan PCR de control y son atendidos observando las más estrictas normas de bioseguridad.

Es preciso observar la focalidad y los síntomas de padecer arbovirosis, enfermedades que pueden complicar la situación epidemiológica, con puntos rojos en los municipios de Aguada de Pasajeros y Cumanayagua. Para ello debemos realizar el autofocal, adoptar las medidas higiénicas necesarias, tapar los reservorios de agua, permitir la entrada a los hogares y centros de trabajo de los operarios de la Campaña Antivectorial, así como acudir al médico de la familia ante síntomas. Recuerde que combatiendo al mosquito aedes aegypti evitamos la transmisión.

Los puntos en frontera continúan la labor de pesquisa, se controla el nudo ferroviario de Cruces, donde concurren trenes de carga de casi todo el territorio nacional; y la zona portuaria se fiscaliza, ahora son 8 los buques fondeados, con 170 tripulantes, entre cubanos y extranjeros.

Reiterar lo ya reiterado, continuar la cumplimentación de medidas sanitarias y de protección, usar de manera correcta el nasobuco, con la nariz dentro, la mejor barrera de protección, incómoda sí, pero un seguro de vida y salud. Tratar de mantener el distanciamiento sanitario en los lugares públicos y el transporte, y anteponga la disciplina y responsabilidad a toda conducta, Continuamos informando a través de la retroalimentación con el Puesto de Dirección del departamento de Vigilancia de Salud.

Por: Magalys Chaviano / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *