Cerró el 2017 en Cienfuegos con una gestión de la economía favorable

Cerró el 2017 en Cienfuegos con una gestión de la economía favorable

La gestión de la economía en la centro sur provincia de Cienfuegos al concluir el 2017 muestra el cumplimiento de las ventas netas de todos los organismos en más del 108 por ciento, aunque crecen con algunos incumplimientos en las producciones de azúcar y miel, la generación eléctrica y recursos hidráulicos.

La circulación mercantil minorista sobrecumple su plan, indicador que muestra el sistemático control por parte del Consejo de la Administración provincial y del Grupo Empresarial de Comercio.

En el caso de los portadores energéticos el territorio tiene un consumo estable por debajo de la demanda en el horario pico, a la vez que crece la potencia instalada en fuentes renovables de energía a partir del incremento de los parques foto-voltaicos y digestores de biogás fundamentalmente.

El 2017, aun con las afectaciones del huracán Irma, las inversiones previstas se sobrecumplieron como la terminación de viviendas estatales, reparación de centros educacionales y de beneficio social, entre otros.

Sobresale en esta etapa la realización de diferentes proyectos municipales de desarrollo local vinculados a productos turísticos, encadenamientos agroindustriales, y de servicios, muchos de ellos con fondos de colaboración a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD con proyectos del Programa Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral de los Territorios, PADIT, que se dan en cinco de los municipios de Cienfuegos, caracterizado por un proceso de reformas económicas e institucionales que introduce prácticas de gestión descentralizada municipal y una nueva política de empleo, fortaleciendo capacidades para la gestión del desarrollo local y articulando los tres niveles de gobierno (municipal, provincial, nacional).

Estos proyectos apoyan la implementación de servicios sociales inclusivos y actividades productivas intermunicipales, así como la articulación entre actores del sector público, el privado y cooperativo.

También el 2017 propició el cumplimiento de la productividad del trabajo a más del 110 por ciento y el incremento del trabajo por cuenta propia de manera sostenida, en tanto el transporte de carga tuvo un impacto positivo en los aseguramientos a la economía, la alimentación de la población, y los indicadores de eficiencia del territorio.

En sentido general la provincia de Cienfuegos cumplió con sus principales indicadores económicos en el 2017, con una ejecución del presupuesto con ingresos ascendentes a más del 102 por ciento.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *