Certificado laboratorio cienfueguero para producir el Vidatox 30CH

Certificado laboratorio cienfueguero para producir el Vidatox 30CH

Fabio Linares Pazos es el investigador cienfueguero que presentó en el Congreso LABIOFAM 2010 el Vidatox30CH, medicamento compuesto por el veneno del escorpión Rhopalurus junceus.

Cuenta el Doctor en Ciencias que en aquel momento se logró demostrar que el preparado  tenía propiedades muy interesantes para el tratamiento de pacientes diagnosticados con cáncer. Sin embargo no existían condiciones en Cienfuegos para fabricarlo. Es por ello que se decidió que el instituto Finlay con su supervisión comenzara a elaborarlo.

Durante años el grupo y la sucursal sureña de LABIOFAN, trabajó en aras de acondicionar el laboratorio donde nació el Vidatox. El reto era concluirlo en 2016, año en que debía renovarse el registro del medicamento.

Luego de una inspección rigurosa realizada  por especialistas del Centro Estatal de Control de Medicamentos y Equipos de Cuba el  laboratorio Homeopático de Cienfuegos recibió la licencia sanitaria para operaciones farmacéuticas.

“Hoy constructivamente y desde el punto de vista de secuencia de los flujos productivos el centro está certificado para producir el medicamento. Cada una de sus áreas se ha dotado con tecnología de punta. Contamos con máquinas dispensadoras y tapadoras, dinamizadores mecánicos así como un pupitre de abastecimiento que permite elaborar 1200 frascos por hora, afirma Linares Pazos.

Es  un orgullo para todo el colectivo y  un mérito de la provincia y de la empresa nuestra haber marcado en lo más alto del podio, pues además de lograr la certificación del laboratorio donde se fabricará el Vidatox, también para nuestra satisfacción, el centro de escorpiones del territorio,  fue avalado para tributar el ingrediente farmacéutico activo necesario para el medicamento que logró renovar su registro hasta 2021, añade el investigador cienfueguero.

Con la certificación se  multiplican  las oportunidades productivas de la pequeña entidad, ubicada en los predios de la Universidad de Ciencias Médicas del territorio sureño.

Una vez otorgada esta licencia BiOCUBAFARMA nos autorizó para poder producir todas las líneas Alivhios de medicamentos homeopáticos que hasta hoy producía el Finlay, instituto de la ciencia cubana que se dedicará solamente a elaborar vacunas. La buena nueva es que será nuestro laboratorio homeopático el único en Cuba que elaborará está línea para la red nacional de farmacias y la exportación, añade Fabio.

Próximamente el centro se reforzará con nuevo equipamiento, para respaldar un compromiso productivo que superará los 100 mil frascos mensuales. Dentro de ellos estará el Vidatox 30 CH, valioso medicamento que nació en el entonces pequeño laboratorio homeopático de la ciudad de Cienfuegos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *