Certifican con Norma Cubana de Calidad ensayos ambientales en laboratorio cienfueguero

Laboratorio de Ensayos del Centro de Estudios Ambientales de CienfuegosUn nuevo aval convierte al Laboratorio de Ensayos Ambientales de Cienfuegos en el más competitivo a nivel nacional, en el análisis de todas las matrices ambientales. Se trata de la acreditación  de 22 ensayos con la norma cubana de calidad ISO 2006.

El Laboratorio de Ensayos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos , es el único en Cuba que puede realizar 84 análisis en todas las matrices: agua, suelo, sedimentos, atmósfera, micro y macro-organismos.

A su probada competencia por veinte años, acaba de sumar la certificación por el Organismo Nacional de Acreditación de Cuba, (ONARC), de  22 de estos análisis con la norma cubana ISO/ IEC 17025- 2006, de acuerdo con requisitos internacionales.

“Esta acreditación nos pone en condiciones de enfrentar todos los complejos análisis que se derivan del futuro avance de las producciones petroquímicas en Cienfuegos, que requerirá de mayor competencia nuestra en el muestreo e investigación de los residuales de esas industrias para la protección del ecosistema de la bahía, principal escenario de este desarrollo”, asegura el director del centro,  Ing. Misael Díaz Asencio. 

Futuro para el que la institución científica comenzó a prepararse hace 11 años, cuando acreditó sus primeros 21 ensayos y para el que  continúa su fortalecimiento como Centro de Referencia del Proyecto Regional de Aplicación de Técnicas Nucleares a los Estudios  Costeros, auspiciado por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Entretanto, los especialistas elevan su competencia y adquieren nuevo equipamiento. Un moderno fluorímetro aumenta por ejemplo, el rango de detección de sustancias de tan ínfima presencia  en el agua como el amonio y la tecnología de fluorescencia de RX,  hoy en proceso de puesta en marcha, será capaz de determinar la composición de todos los elementos químicos de  una muestra después del Aluminio en la tabla periódica de Mendeleiev.

Mayor rigor, confiabilidad y aceptación es parte del largo camino hacia la calidad en el que esta acreditación es sólo un paso.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *