China: economía próspera vs. Calamidades

China: economía próspera vs. CalamidadesA pesar de la crisis en la economía mundial, un panel de expertos del gobierno de la República Popular China consideró que el país asiático sobrecumplirá sus expectativas de crecimiento para este año en 8,3 por ciento -tres décimas más de lo concebido inicialmente por Beijing.

Economistas de la Academia de Ciencias Sociales del gigante del Lejano Oriente opinan que la inversión en activos fijos, clave para lograr el objetivo de crecimiento que se habían propuesto las autoridades chinas, podría alcanzar este año los 23 billones de yuanes, equivalentes a 3,3 billones de dólares o 2,6 billones de euros.Tales resultados se complementan con el escenario social pronosticado en la segunda sesión de la Asamblea Popular Nacional -máximo órgano legislativo- que tuvo lugar en marzo último, oportunidad en que fue analizado el quehacer de cara a la recesión económica planetaria.

Ha trascendido que se planean invertir 293 mil millones de yuanes para los fondos de seguridad social, lo cual supone una subida del 17,6 por ciento en comparación con la cifra prevista el año precedente.

En materia de seguridad alimentaria, se completan y aplican  este año estrictamente los estándares de  calidad y seguridad de los productos, así como los sistemas de  acceso al mercado para adquirir mercancías confiables.

Respecto al mercado laboral, se aplica en el 2009 una política de empleo más activa, mediante la inversión de 42 mil millones de yuanes; mientras que para los próximos tres años se invertirán 850 mil millones de la moneda china, a fin de asegurar el progreso de la reforma del régimen de asistencia médica y sanitaria.

Los datos mencionados contrastan con el comportamiento económico-social del Norte y todavía más con la creciente tragedia del Sur. Por ello devienen punto de referencia para luchar por un nuevo orden internacional –incluidos sus desafíos entorno al agro.

Cómo el socialismo en China puede mantener el mismo ritmo de crecimiento de la producción de granos, y garantizar un nivel razonable de precios mínimos internos de los productos agrícolas, cuando las cotizaciones en el mercado internacional han bajado considerablemente.

Sin lugar a dudas, la República Popular de China evidencia cómo es posible enfrentar calamidades sin hacer recaer los daños de la crisis internacional sobre las masas de trabajadores e, incluso, prosperar en la economía.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *