China también apoyará expansión de la Refinería de Petróleo cienfueguera

China también apoyará expansión de la Refinería de Petróleo cienfuegueraCuba duplicará la capacidad de su Refinería Petróleo, de la provincia de Cienfuegos, con la ayuda de China y Venezuela, preparando el terreno para la exploración de yacimientos marítimos en el Golfo de .

Una unidad de la estatal China National Petroleum Corp. comenzaría en el 2011 la expansión de Cienfuegos, un proyecto de 6 000 millones de dólares.

La refinería de Cienfuegos fue activada en el 2007 tras más de una década de inactividad con una inversión de 150 millones de dólares de Venezuela. Oficialmente procesa 65 000 barriles diarios de petróleo (bdp), una capacidad que sería más que duplicada en los próximos años hasta 150 000 bdp.

China financiará parte de la ampliación. Las obras incluyen la construcción de un terminal de GNL con capacidad de 2 millones de toneladas anuales y una central eléctrica de ciclo combinado. Mientras Venezuela garantizará el financiamiento con entregas futuras de crudo de la estatal PDVSA.

China ha firmado acuerdos similares con otros proveedores como Brasil y Venezuela. La Refinería de Cienfuegos permitiría procesar el crudo que Cuba espera extraer en los próximos años de sus aguas profundas del Golfo de México. Pero según analistas, podría convertir a Cuba en un centro de servicios petroleros en el Caribe.

Cuba dividió en 59 bloques su porción del Golfo de México, colindante con yacimientos de sus vecinos Estados Unidos y México. Los geólogos cubanos calculan sus aguas del Golfo de México contienen reservas por 20 000 millones de barriles de petróleo. (Con información de agencias)

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *