Chocolate con la Reina

Chocolate con la Reina

“Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”.- Nadie fue tan exacto como el propio Andersen al resumir la trayectoria de su vida.

Aunque escribió algunas obras de teatro, novelas, poemas y libros de viaje, sus más de 150 cuentos infantiles fueron los que garantizaron su chocolate real.

Muchos estudiosos atribuyen el éxito de sus obras para niños al hecho de que usara un estilo propio para ese lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas de ese público tan especial.

Así, inspirado en las características de los niños de su tiempo y en la experiencia del muchacho humilde y pobre que fue, Andersen concibió muchas de las obras más famosas de la literatura mundial, que lo llevaron a ser uno de los grandes autores de la humanidad.

La universalidad de los temas, la maestría y delicadeza con que los trata y su pericia al dar voz a personajes tan sencillos, haciéndolos portadores de grandes axiomas, a la manera ingeniosa de un niño; son hoy la mayor constancia de que la buena literatura nunca repara en edades ni épocas sino que se hace para todos los que puedan apreciarla.

Y siempre es aportadora y disfrutable, porque desde el siglo XIX hasta la luz del 2019, pleno siglo XXI, cuántos paticos feos han crecido saludables y felices con la certeza de que un día llegarán a ser cisnes y cuántas sirenitas han retomado una y otra vez su empresa hasta cruzar la aparente línea divisoria entre mar y tierra para cumplir sus sueños.

Sin dudas la magia y el ingenio del danés Hans Christian Andersen legaron a las letras universales la firmeza de plomo de un soldado incompleto, la frescura de una infancia que no cree en falsos trajes invisibles y la valentía de un sastre que mata a siete de un tiro. Certidumbres que más allá de alimentar la imaginación ávida de un niño ayudan a sentirnos cada día más importantes y nos dan algunas veces la gracia de tomar un chocolate con la reina.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Danae Aguila Gutierrez

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *