Cien años de vida

Cien años de vida

Los preparativos empezaron desde temprano: la búsqueda de los dulces, las bebidas, el lechón asado. Pues este día, los familiares y vecinos del barrio tienen una fecha que celebrar.

Son 100 años de vida. Alfredo Valdés llegó con fuerza y vitalidad a su centenario. Me mira con una sonrisa pícara y dice: “si a los niños les celebran sus cumpleaños, a mí también hay que hacerme una fiesta.”

Este hombre de campo, acumula experiencias y muchas historias por contar. Ha vivido siempre en el poblado de Yaguaramas, tiene dos hijos y varios nietos, que se reúnen para festejar una vida colmada de trabajos, sacrificios e integridad.

Con su memoria intacta a pesar del tiempo, Valdés cuenta que en su juventud hizo suspirar a más de una mujer. “Recibí cartas de hembras enamoradas que me pedían su atención: Alfredo querido Alfredo/ sin tener noticias tuyas/me tienes como una gruya/ si me quedo o no me quedo.”

Así, contó en décimas de sus años pasados. Esa actitud creativa, jovial y entusiasta, lo ha llevado a ser querido por todos los que lo conocen y han compartido de sus rimas ocurrentes o sus dichos populares.

Para corresponder a esos versos, su hija Xiomara también mezcló las palabras y regaló una rima al festejado: “Cumple 100 años de edad y sigue con esa bondad y ese cariño sincero/ mi padre porque te quiero/ y a Dios mucho pedía porque llegaras a este día/ y te sintieras feliz.”

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *