Cienfuegos: 15 años ante los ojos del mundo

Cienfuegos: 15 años ante los ojos del mundo

El 15 de julio de 2005 el centro histórico de Cienfuegos recibía la condición que lo acredita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

15 años después de que en el parque José martí se colocara la tarja que acredita al centro histórico de nuestra urbe como Patrimonio Cultural de la Humanidad se mantienen intactos los valores reconocidos por la UNESCO.

Ser la única urbe latinoamericana del siglo XIX fundada por colonos franceses bajo dominio español, destacó como una de las razones de mayor peso para esta determinación.

También fueron consideradas por ese organismo de las Naciones Unidas, la unión estética entre el mar y el espacio citadino, el elegante y perfecto trazado de calles y avenidas, la exuberancia de las edificaciones y la permanencia en el tiempo de las tipologías arquitectónicas de la época, ecléctica por su variedad y la sugerente imbricación entre diversos estilos.

Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la ciudad, en entrevista ofrecida a Perlavisión comentó:

“Este es un resultado de todos. Desde el cienfueguero más sencillo hasta nuestros dirigentes. Cada uno ha puesto su granito de arena para que nuestro patrimonio, tanto el material como el inmaterial, prevalezca en el tiempo. De ahora en adelante el esfuerzo debe redoblarse”.

Los edificios más notables son: el Palacio de Gobierno, el Colegio San Lorenzo, la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Palacio Ferrer, el antiguo Liceo y algunas mansiones. Cienfuegos es el primer ejemplo de un conjunto arquitectónico y urbanístico erigido en América Latina, en el que se plasmaron las nuevas ideas de modernidad, higiene y desarrollo que llegaron con el siglo XIX.

201 años tiene ya la Perla del Sur y hace 15 que se suma a la lista selecta de las ciudades reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, una distinción que es a la vez un compromiso que deben asumir cada día todos sus habitantes: mantenerla siempre hermosa y marinera.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *