En Cienfuegos aconteció la primera Asamblea Municipal Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución

En Cienfuegos aconteció la primera Asamblea Municipal Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución

La primera Asamblea Municipal Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de la provincia cienfueguera aconteció este fin de semana en Cumanayagua, como antesala de la cita nacional a celebrarse del 26 al 28 de septiembre del año en curso.

Hoy cuando convivimos en un contexto histórico diferente al de 20 años atrás, donde nuestro actual escenario es del todo heterogéneo y la información fluye a la velocidad de la luz, el accionar de los cederistas en cada cuadra o barrio resulta bien complejo para enfrentar las indisciplinas sociales, el trabajo con los jóvenes, y consolidar los sistemas de vigilancia popular.

Esta realidad no fue evadida por secretarios de los núcleos zonales, dirigentes de base y coordinadores quienes sostuvieron un debate objetivo y atemperado al presente histórico durante la Asamblea Municipal Noveno Congreso de los CDR en Cumanayagua, que contó con las intervenciones del Coordinador Nacional de la organización, Carlos Rafael Miranda Martínez.

“En esta Asamblea se han debatido temas medulares como el papel de la familia, la historia, el debate ideológico a establecer en nuestros barrios para lograr la unidad y participación de todos los cederistas. Aquí anunciamos que vamos a realizar el Primer Taller Nacional de los Destacamentos Juveniles Noveno Congreso para discutir sobre la historia de Cuba y de los CDR”.

La necesidad de mantener la historia viva para conseguir una formación integral del cederista y buscar alternativas para acercar más a los jóvenes a la organización, constituyeron algunas de las proyecciones que más primaron en la asamblea del municipio cumanayaguense, reconocidas por el también miembro del Comité Central del Partido, Carlos Rafael Miranda como tareas a discutir en el evento nacional.

“El congreso girará sobre cada una de las líneas expuestas en la asamblea, y en primer lugar está el debate ideológico, la vigilancia, el enfrentamiento a los delitos, las ilegalidades, el apoyo al Ministerio de Salud Pública en las diferentes campañas contra el mosquito, por ejemplo, en fin todo el trabajo de los CDR que seguirá teniendo un protagonismo extraordinario y el congreso será momento para evaluar, reflexionar y redimensionar lo que vamos a seguir haciendo en las circunstancias actuales”.

Conscientes de la realidad del mapa social y político que hoy se presenta en la Isla los cederistas cienfuegueros trazan acuerdos objetivos y argumentos válidos rumbo al Noveno Congreso Nacional de los CDR.

Tania López Magaña, coordinadora de los CDR en el municipio de Cumanayagua aseguró que en su territorio, con 93 Zonas y 727 CDR, se efectuaron las asambleas a todos los niveles, proceso que permitió la selección de los 60 delegados a la Asamblea Municipal.

“El municipio durante la última etapa desarrolló diferentes acciones encaminadas a enaltecer la labor de los jóvenes, a fin de lograr su protagonismo y una participación más activa en las actividades de la cuadra, así como su disposición a ocupar cargos de dirección en las estructuras de base”.

“A su vez y como resultado del Proceso 9no Congreso se constituyó en el municipio el Destacamento Juvenil 9no Congreso, el cual está integrado por 60 jóvenes seleccionados a nivel de zonas, los cuales han cumplido con una cúmulo de tareas importantes, desde la recuperación tras el paso del huracán Irma, la vinculación a las actividades productivas en la siembra y recogida de café, trabajos voluntarios y barrios debates”, puntualizó López Magaña.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *