Cienfuegos acumula 22 casos confirmados, continúa abierto control de Foco en la barriada de Tulipán

Cienfuegos acumula 22 casos confirmados, continúa abierto control de Foco en la barriada de Tulipán

Según la actualización epidemiológica más reciente del Ministerio de Salud Pública en Cuba, al cierre de la jornada del 27 de abril, de los 48 casos confirmados para covid-19 en el país, dos son cienfuegueros, y se acumulan ya en la provincia un total de 22 positivos, 11 de alta en sus viviendas. El resto permanece en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas, centro destinado para la asistencia médica a enfermos de la Covid-19 en nuestra región.

El primer caso, paciente masculino, de 20 años de edad, del municipio de Cienfuegos, relacionado con el foco de trasmisión de Tulipán, que se encontraba bajo vigilancia clínica y epidemiológica en el centro de aislamiento ubicado en el Hotel Deportivo. Ya está ingresado en el Hospital Mario Muñoz, de Matanzas y se profundizó en sus contactos, del que se ha levantado un alto número, identificados y ya en aislamiento en los centros destinados a ese fin.

El segundo caso es una paciente de 38 años, del municipio cabecera, residente en la localidad de Guaos, presentó sintomatología y al estudiarla consta una historia de viaje a la provincia de Villa Clara, en los días anteriores. Se encontraba hospitalizada en el Centro de Especialidades Ambulatorias con manifestaciones respiratorias al momento de resultar positiva al PCR, también permanece en el Hospital Militar de la vecina provincia de Matanzas.

Se acumulan 2 mil 67 muestras de PCR realizadas en Cienfuegos, que representan un 0,5 por ciento del total de nuestra población; y el 5 por ciento del total de muestras realizado en el país.

Según información de la Dra. Arelis Crespo García, jefa del departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos, en la habitual Conferencia de Prensa, diaria, en la DPS, todos los casos diagnosticados se encontraban en centros de aislamiento, los números resultan como sigue:

  • 91 sospechosos, hospitalizados en el CEA y en la Escuela De Iniciación Deportiva, EIDE.
  • 496 contactos, permanecen en centros de aislamiento, y se abrió uno en el municipio de Cumanayagua, ubicado en la Escuela Vocacional Carlos Roloff.
  • Se vigilan 8 viajeros, quienes arribaron al país en los últimos 10 días.
  • 52 casos, de ellos 2 niños, están hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), no asociadas a la covid-19 y con pruebas de PCR realizadas, a todos.
  • 10 controles de foco abiertos en este momento, personas sospechosas, con sintomatología, ingresados en el CEA, se identifican contactos para aislamiento, unos 41 hasta el momento, todos ingresados.

La Dra. Crespo García abundó sobre el trabajo de los Puntos de Pesquisa, 7, ubicados en las fronteras con otros territorios: “En el día de ayer se pesquisaron 358 vehículos y 644 personas, 8 trenes con 49 tripulantes, al tiempo que se retornaron 14 vehículos, que no demostraron razones para entrar a territorio cienfueguero. En el punto ubicado en la localidad Martha Abreu, 3 casos sospechosos de otras provincias, dos de Sancti Spíritus y uno de Santo Domingo, Villa Clara, resultaron pesquisados al entrar a territorio cienfueguero, identificados con síntomas y que fueron ingresados de inmediato en el CEA”.

La vigilancia de la introducción de casos resulta una de las prioridades en el control de la epidemia, de ahí la importancia del papel que juegan los puntos de pesquisa en las fronteras de la provincia, integrados por médicos, enfermeras, epidemiólogo y otros integrantes de instituciones de la sociedad, quienes coadyuvan al éxito de este trabajo. En igual medida se vigilan los portadores asintomáticos, y se llama a la población a continuar acatando las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial y se hace énfasis en el distanciamiento social, el aislamiento, la protección personal y la desinfección. Las autoridades continúan con la protección social a los grupos vulnerables de la comunidad.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *