En Cienfuegos adoptan medida organizativa para la comercialización de productos básicos

En Cienfuegos adoptan medida organizativa para la comercialización de productos básicos

Con el fin de garantizar la adquisición de productos básicos de alimentos y aseo, que se comercializan en las Tiendas Recaudadoras de Divisas y en los establecimientos de la corporación CIMEX, el Consejo Defensa Municipal en Cienfuegos (CDM) adoptó una nueva medida que responde a la distribución equitativa y organizada de esos insumos.

A partir del próximo jueves, iniciará el expendio que comprende 46 tiendas de ambas cadenas, a las que concurrirán, en diferentes momentos, los representantes de 54 mil núcleos familiares, registrados en las 128 bodegas de la capital de la provincia.

Maridé Fernández López, Presidenta del CDM, informó que “hemos hecho un tremendo estudio para adoptar la decisión a la par en todo el municipio, porque hay lugares donde no es complejo hacerlo, pero en otros sí”.

La dirigente destacó que la mayor responsabilidad y el éxito de lo acordado está en la adecuación que se realice desde cada Zona de Defensa (ZD).

Insistió en que no corresponde a los administrativos de las tiendas controlar a las personas que allí acudan. Desde este lunes en la tarde estará disponible la información en cada bodega.

Por el sistema del conocido “cartabón” y con la supervisión de representantes designados por la ZD, los núcleos familiares que no excedan las seis personas tendrán la posibilidad de adquirir un paquete de pollo, con un gramaje aproximado de tres kilogramos (kg), un litro de aceite y hasta 1kg de detergente.

Sobre este último Fernández López precisó que el producto se distribuye en diferentes formatos y la cantidad de paquetes a comercializar dependerá del propio gramaje.

“En el caso de los núcleos con más de seis consumidores, recibirán dos paquetes de pollo”.

En reciente encuentro del CDM, Eduardo Walfrido Coll Rodríguez, su vicepresidente, aclaró que no todos recibirán los mismos productos a la vez.

“Puede ser que CIMEX tenga aceite y TRD no” y en concordancia exhortó a “no crear estados comparativos porque la distribución está en dependencia de la cadena de tiendas”.

“Quizás en un punto coincidan los tres productos y en otros no”, dijo Coll Rodríguez, y ante esa situación las personas deberán acudir en más de una oportunidad al establecimiento donde le corresponda realizar la compra, con previa comunicación de la Zona de Defensa.

Este órgano tuvo el encargo de realizar en cada Consejo Popular el levantamiento de las personas que no constan en el Registro de Consumidores de Cienfuegos, pero que residen en la ciudad y serán, igualmente, beneficiadas con la medida.

Otra de las adecuaciones para agilizar el proceso es la disposición, en las tiendas más grandes, de una caja registradora sólo para la venta de los citados productos, con el fin de evitar aglomeraciones y horas de espera.

Por su parte en los asentamientos que no cuentan con establecimientos se aplicará una variante, en estudio por el CDM.

Hasta la fecha mantendrán el abastecimiento paulatino a la veintena de comunidades alejadas a las que se acercan con la distribución Comercio, Gastronomía, TRD y CIMEX.

El trabajo colegiado, la eficaz información que se ofrezca desde las Zonas de Defensa y el entendimiento entre las familias que tienen en sus núcleos características diversas, constituyen la base para asegurar el éxito de la medida que pretende satisfacer las necesidades de los cienfuegueros y la equidad en medio de las complejidades que impone la pandemia.

Por: Dainerys Torres Núñez / Radio Ciudad del Mar

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!
3 comentarios en «En Cienfuegos adoptan medida organizativa para la comercialización de productos básicos»
  1. Una solución que hacia rato se estaba aplicando en otras provincias, aquí se necesito de un » gran estudio», por favor cuando el pueblo que somos todos hace rato estábamos pidiendo eso. Ahora solo esperemos que funcione bien.Hay que ser mas rápido en la solución de los problemas, escuchen al pueblo que este nunca se equivoca.

  2. Solo una pregunta, estos productos serán expendidios una vez al mes??, aunque como ya explicaron no puedan ser adquiridos todos a la misma ve.z

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *