Cienfuegos alista preuniversitarios urbanos para iniciar el curso

Cienfuegos alista preuniversitarios urbanos para iniciar el cursoLa creación de preuniversitarios urbanos constituye una de las transformaciones previstas para el curso escolar 2009-2010. Cienfuegos estrena siete centros de este tipo, cuyas condiciones hoy garantizan un período lectivo cualitativamente superior.

En la antigua Escuela de Economía, ahora Instituto Preuniversitario (IPU) Félix Edén Aguada, en el ciudad de Cienfuegos, el personal docente ha comenzado por sacudir el polvo de los dos últimos meses. Y es precisamente el completamiento de los claustros, uno de los ejemplos con los que ilustra las fortalezas actuales, su director Ernesto González.

“No tenemos déficit de profesores, hemos logrado cubrir toda la plantilla y por tanto llegaremos este curso a cada uno de los 490 estudiantes matriculados aquí. De los profesores tenemos 18 licenciados, y, además 3 que jubilados que regresan al ejercicio del magisterio en respuesta al llamado que hizo el Presidente Cubano, General de Ejército Raúl Castro.”

También se cuenta con los medios de apoyo, preservados en locales se encuentran computaras, televisores y videos que ahora vuelven a ser llevados a las aulas y a los laboratorios. El cien por ciento de los títulos básicos para el nivel y se esperan inversiones que elevarán la preparación de los estudiantes.

Al respecto al Subdirectora de Educación en la provincia, Odalys Carranza, confirma que “A la provincia se le han entregado módulos para cinco laboratorios de química, física y biología; es decir podemos ahora trabajar en el rescate de los laboratorios, y tenemos la suerte, en el municipio cabecera de poder instalar dos de ellos en preuniversitarios aquí.”

Pero habilitar 7 preuniversitarios urbanos en la provincia significa más que una limpieza general. Frente al Félix Edén Aguada, el edificio de la antigua escuela primaria demanda para sus nuevas funciones que se restituya todo su mobiliario.

Se prevé que más de mil adolescentes matriculen en la modalidad urbana para este curso en la provincia. Por el momento sólo décimo grado, aunque la intención es incorporar a once y a doce.

La subdirectora provincial asegura que “se irán creando las condiciones para que todos años puedan venir a estudiar a la ciudad o a las cabeceras municipales, claro que mantendremos aquellos centros internos para jóvenes que viven en zonas rurales y a los que resulta más complejo trasladarse desde sus casas a las escuelas.”

Transformaciones que ajustan el período lectivo a las posibilidades financieras del país, a la vez que apuestan por la máxima calidad en la enseñanza media.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *