Cienfuegos ante el reto del envejecimiento poblacional y la baja natalidad

Cienfuegos ante el reto del envejecimiento poblacional y la baja natalidad

Cienfuegos, al igual que el resto de las provincias cubanas, muestra una amplia población envejecida y con índices muy bajos de natalidad, características que atentan contra el reemplazo generacional. La Dirección Provincial de Salud cuenta con estrategias de trabajo para paliar esta situación.

“Tenemos una consulta de planificación familiar en cada municipio y una consulta de atención a la pareja infértil, que todo ello forma parte de una red provincial donde sobresale uno de los 4 Centros de Alta Tecnología para la Pareja Infértil. Con esta red de consultas tratamos de monitorear y ayudar a las parejas en edades reproductivas a que tengan sus descendencias de la forma más segura, y si fuera posible, que aumentara la natalidad”, informó la Doctora Mirta Herrera, Vicedirectora Provincial de Salud Pública.

En lo que va de año hemos atendido alrededor de 4 mil parejas infértiles, que han podido en mucho caso tener la felicidad de un embarazo satisfactorio. También debemos señalar que en estas consultas tratamos de implicar a la familia, para limitar el embarazo en la adolescencia y a disminuir el aborto.

Tenemos la suerte de que el municipio de Cumanayagua está incluido en un proyecto del Fondo Mundial de Población dirigido a la atención de los estándares de salud y reproductivos de los adolescentes.

Según nos explica la Doctora Mirta Herrera, la existencia de una red eficiente de Hogares Maternos contribuye a que los embarazos lleguen a feliz término y sin complicaciones, pero no solo ello, sino que también juega un papel importante los 372 Consultorios del Médico de la Familia con que cuenta la provincia, pues desde allí se le da seguimiento y chequeo a cada embarazada.

También señala como una fortaleza desde el punto de vista de la salud reproductiva el aumento del número de pediatras y ginecobstetras en el territorio.

Otro de los frentes importantes ante el reto del envejecimiento poblacional y la baja natalidad, es la existencia de 5 Hogares de Ancianos y 31 Casas de Abuelos, donde se le presta una atención especializada a los adultos mayores que así lo necesiten. En este sentido vale destacar que Cienfuegos tiene especialistas en Geriatría en todos sus municipios.

Hoy Cienfuegos exhibe una tasa de mortalidad infantil de 2.8 y 0 mortalidad infantil en las zonas del Plan Turquino. Sobresalen 4 municipios que no han tenido mortalidad infantil en lo que va de año: Lajas, Palmira, Rodas y Abreus. También sobresale por tener 0 mortalidad materna este año.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *