Cienfuegos aumenta y diversifica su lucha antivectorial

Cienfuegos aumenta y diversifica su lucha antivectorial

En los meses de agosto y septiembre se realizan en la provincia cubana de Cienfuegos varias acciones encaminadas a aumentar la lucha antivectorial y eliminar así la propagación de enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti y otros vectores.

“En lo que va de año no hemos detectado transmisión epidémica de dengue o zika, gracias a una campaña más eficiente de lucha antivectorial y de vigilancia clínica”, afirmó Salvador Tamayo Muñiz, Director Provincial de Salud en Cienfuegos.

Este mes de septiembre es un mes peligroso, pues se favorece el ciclo de vida del mosquito con las altas temperaturas, la humedad y las lluvias. Por ello en el mes de agosto se realizó un ejercicio intensivo de tratamiento adulticida en Cumanayagua con excelentes resultados.

Actualmente se llevan a cabo 4 campañas antivectoriales diferentes en el territorio, ya sea en los hogares, en centro educacionales o laborales, en las cuales trabajar 214 operarios, según señaló Ling Denise Santeiro Pérez, Directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en Cienfuegos.

En la provincia se han decretado 5 municipio de alto riesgo donde debemos trabajar más y son: Palmira, Cruces, Cumanayagua, Cienfuegos y Lajas. Para decretar un municipio en alto riesgo nos basamos en el aumento de la focalidad, la presencia de síndromes febriles específicos, casos sospechosos de arbovirosis y presencia del algún riesgo ambiental es esa comunidad, sentenció Santeiro Pérez.

Además la directiva del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología señaló que existen en la provincia 1262 manzanas de alto riesgo.

Tratamiento integral focal cada 11 días y tratamiento adulticida cada 6 días.

Tratamiento integral focal cada 11 días y tratamiento adulticida cada 6 días.

Actualmente está establecido que los operarios deben hacer un tratamiento integral focal en estos territorios cada 11 días, y tratamiento adulticida cada 6 días durante 4 semanas.

“Incluso desde este lunes 9 de Septiembre y hasta el 5 de octubre se realizará un campaña diferente, que consiste en depositar unos pequeños peces en tanques y depósitos de agua. La especie escogida es el Guppy japonés (Poecilia reticulata), reconocido para un alto consumidor de larvas de mosquito y solo generar una pequeña cantidad de desechos que no son perjudiciales a la salud humana. Esta es una iniciativa que se realiza en varias provincias cubanas con buenos resultados”, confirmó Edelis Molina Moreira, Subdirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

Creemos que no basta con las acciones que haga el sistema de salud pública para eliminar estos vectores, debe sumarse efectivamente la población y contribuir a su eliminación, solo así podremos eliminarlos y tener mejores condiciones de salud, sentención sobre este particular Tamayo Muñiz.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *