Cienfuegos celebra el Día del teatro cubano

Cienfuegos celebra el Día del teatro cubano

 

El 22 de enero de 1869 se conoce en la historia de la Isla por los Sucesos del Teatro Villanueva, acontecimiento que décadas más tarde sirvió de pretexto para instaurar el Día del Teatro Cubano.

Un hecho horrible ha ensangrentado por primera vez La Habana. La sangre de los cubanos, ha empezado a empapar el suelo, como si la huella de en América hubiera de ser siempre cruenta”, así reseña un diario de la época Los crímenes del teatro de Villanueva un 22 de enero de 1869, cuando voluntarios españoles creyeron como deber vengar aquellos gritos de Viva Céspedes y Cuba Libre al hacer descargas cerradas contra la indefensa muchedumbre que procuraba salvarse.

En reconocimiento al acto protagonizado por hombres y mujeres de la escena, Teatro de Los Elementos en Cienfuegos realiza por estos días el Sexto Encuentro de Teatro Espontáneo Playback con varias presentaciones, talleres, y charlas para conocer más sobre el rol del conductor en esta vertiente especial de la improvisación.

El colectivo cienfueguero a la vanguardia en Cuba del Playback a partir del 2000, en esta ocasión convocó a practicantes experimentales de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara, Estados Unidos, , Colombia y Alemania para ofrecerle al público una experiencia única como parte de la creatividad de los actores.

Según Isnoel Llanes González, director general de Teatro Los Elementos, en esta oportunidad llegaron hasta la provincia los grupos Teatro espontáneo y Gigantería de la capital cubana, entre otros, los cuales se presentarán hasta el 24 de enero en El Jobero, sede de la agrupación cumanayaguense, y en otras salas de la ciudad cienfueguera.

Con el Sexto Encuentro Playback en el territorio, Los Elementos busca incentivar la diversidad de presentaciones, así como motivar al público a que canalicen sus propias historias no contadas con una validez excelente, lo cual constituye un reto para cada actor ante una experiencia no preconcebida.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *