Cienfuegos: centro de las artes visuales en noviembre

Cienfuegos: centro de las artes visuales en noviembre

Animan la ciudad nuevas imágenes -mariposas en las palmas, otras con implementos ortopédicos, abiertos los salones con fotografías, esculturas, videoartes-. Coinciden artistas de todo el país e invitados. El público participa. Así transcurre Visuarte, una cita internacional organiza por la filial cienfueguera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Esta quinta edición comenzó en el centro histórico de la Perla del Sur con el happening “Acto de violencia” del artista Amet Laza. Visuarte pretende revelar cuanto acontece en las artes visuales contemporáneas. El evento reúne este año a 41 creadores de la provincia sede, Sancti Espíritus, Villa Clara, La Habana, Matanzas, la Isla de la Juventud y Estados Unidos.

“Lo más importante es que desde el interior del país, desde la Cuba profunda, que trasciende los marcos capitalinos, hemos devuelto una propuesta que concilia la tradición con la modernidad, pero sobretodo en diálogo con el espacio público. Desde lo más moderno del arte, promovemos a su vez lo más autóctono de nuestra cultura”, destacó el MSc. Orlando García, presidente de la UNEAC en Cienfuegos.

Como jurado asisten los prestigiosos artistas de la plástica Arturo Montoto, William Pérez y Leandro Soto, además de los críticos José Fernández y Urra Maqueira.

Visuarte 2015 incluye un amplio programa teórico. Nelson Herrera Isla, crítico y curador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, impartirá conferencias, así como las doctoras Lilia Martín Brito y Grisel Pujalá, de la Universidad de las Indias Occidentales. Este certamen propone contribuir al dialogo entre creadores de diversas corrientes estéticas y generacionales. Las premiaciones del concurso se celebrarán en los Jardines de la UNEAC, el próximo sábado catorce en la noche.

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *