Cienfuegos, ciudad de leyendas

Cienfuegos, ciudad de leyendas

Cienfuegos es una ciudad de leyendas, de fábulas donde se mezclan la magia, el misterio y la realidad. Azurina, Guanaroca, La Dama Azul y Marilope son los nombres que identifican a algunas de esas historias y son, a la vez, nombres de mujer.

La Perla del Sur, surgió hace apenas 200 años, pero desde mucho antes, quienes aquí habitaron relataban los cuentos de la mujer que se aparecía  a los soldados en el Castillo de Jagua o de la bella Marilope que resistió los asedios  de un pirata.

Y es que las tempranas épocas en que surgieron estos mitos, presagiaban ya, que en el devenir de la región, serían las féminas protagonistas indiscutibles.

Desde la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua, en 1819 estuvieron presentes las mujeres. En el desarrollo artístico y social de la villa y posterior ciudad, destacan también figuras como la poetisa Mercedes Matamoros o la reconocida actriz Luisa Martínez Casado.

Hoy, en cada industria importante de Cienfuegos, en cada escuela, en cada institución cultural y científica o incluso en las más altas esferas del gobierno sobresalen otras mujeres.

Desde que triunfó la Revolución y aún más desde que en 1960 surgió la Federación de Mujeres Cubanas, miles de oportunidades se abrieron para el mal llamado género débil. Ya nada queda fuera de nuestro alcance, no existen barreras que impidan nuestro desarrollo intelectual, personal o familiar.

58 años después de la creación de la FMC, vale la pena mirar al pasado, revisitar las leyendas que son también las historias de mujeres extraordinarias que vivieron aquí siglos atrás.

Es entonces cuando iniciativas como la que tuvieron las federadas de la ciudad de sembrar en nuestros parques una modesta planta de Marilope cobra más significado. Representa quizás el enlace definitivo entre lo que fuimos y lo que somos, la unión indestructible entre la valentía de Guanaroca, la pasión de la Dama Azul o la belleza pura de Marilope y los deseos de las cienfuegueras de ser felices y triunfar.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *