En Cienfuegos crecen las actividades portuarias

En Cienfuegos crecen las actividades portuarias

El puerto de Cienfuegos es uno de los mayores de Cuba por el número de buques que opera y el volumen de carga que maneja.

Las operaciones en la rada sureña presentan hasta la fecha un crecimiento significativo respecto al pasado año, pero se tienen dificultades en otros servicios, según la información presentada por las autoridades portuarias al Consejo de la Administración Provincial.

En el presente año se han operado 377 buques para la importación, la exportación y el cabotaje, y más de 4,1 millones de toneladas de diferentes cargas; alcanzándose así incrementos del 16,7 por ciento y del 32 por ciento, respectivamente.

Hasta octubre último se habían recibido buques de cargas diversas y petróleo, con un volumen de embarque importante con el cabotaje, llevando cargas a las provincias orientales, fundamentalmente.

Sin embargo, la relación pronto despacho-sobreestadía resulta negativa, cuando se pagan más de 3,7 millones de dólares por demoras en la carga o descarga de 26 operados, que afecta a la economía y daña la captación de divisas.

Se conoció además, que se tienen dificultades en la disponibilidad de almacenamiento y atraques; y en ocasiones falta de transporte para la descarga.

En lo que respecta al Centro de Carga y Descarga Ferroviaria, éste ha despachado 15 mil 300 toneladas de carga, en 274 equipos; mientras que la Unidad Empresarial de Base Camiones Cienfuegos y la Empresa de Transporte a Granel incumplen sus programas por diferentes razones, entre ellas;  demoras de carga en el recinto portuario, incongruencias entre los planes de transportación y la demanda y por incumplimientos de producciones para la exportación.

En el puerto de Cienfuegos se trabaja intensamente en la preparación y mejoras de las vías con vista a la venidera zafra azucarera, dado que por aquí se exporta un volumen importante de azúcar.

La rada sureña debe mejorar y ampliar sus instalaciones, porque en Cienfuegos se prevé aumentar la actividad portuaria.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Alcides Cuesta Suárez

Licenciado en Periodismo. Periodista de Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *