Cienfuegos cumple producción de café para exportar, ventas y consumo

Cienfuegos cumple producción de café para exportar, ventas y consumo

Esta provincia finaliza el año con el cumplimiento de la producción de café en los tres destinos: exportación, ventas internas y para el consumo e iniciará el 2019, con la novedad de las siembras en el llano, que permitan crecer en el rubro, según el Delegado Provincial de la Agricultura, Johan Sarduy Alonso.

“Tenemos algunos experimentos, Comenta, de productores de Cumanayagua que están sembrando en el llano para evaluar el comportamiento y que son la referencia para sembrar grandes áreas de café en el llano, sin depender de nuestras montañas del Grupo Guamuhaya”.

Se desarrolla una buena cosecha, con casi 550 toneladas y deben recoger entre enero y febrero las 633 previstas, las cuales benefician junto con las producciones de las vecinas provincias de Sancti Espíritus y Villa Clara.

Por primera vez Cienfuegos tiene una finca de semillas de café, que permite sembrar hasta siete variedades. Para el año que viene prevén dejar las áreas selladas con el ciento por ciento de población y dispondrán de las bolsas, con las posturas para la campaña.

Acometen inversiones en las despulpadoras fundamentalmente las ecológicas, con menos consumo de agua y disminuyen la carga contaminante, buscando protección al medio ambiente, y mediante procesos más eficientes y de calidad exportable.

Se consolida el Programa Cafetalero, que crece por año, unido al Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) y también el precio del grano estimula a revertir el flujo migratorio de las montañas.

Laboran en las comunidades de los cafetaleros buscando mejorar las condiciones para que permanezca la fuerza de trabajo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista en Radio Rebelde.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *