En Cienfuegos el desarrollo local y la cultura van de la mano

En Cienfuegos el desarrollo local y la cultura van de la mano

En la ciudad de Cienfuegos existen muchos proyectos de desarrollo local encaminados a fomentar producciones locales mediante el encadenamiento productivo y las minindustrias, pero también sobresalen algunos que buscan fomentan la cultura cubana.

Palacio Ferrer

Entre los proyectos de desarrollo local con fines culturales sobresale el Palacio Ferrer, una antigua casa señorial sureña convertida en Museo de las Artes y restaurada con sus valores originales.

Este, específicamente, busca fomentar iniciativas innovadoras que sean sostenibles en lo económico, lo sociocultural y lo medioambiental y que promuevan los valores históricos, culturales y arquitectónicos de la Perla del Sur.

Ademas de promover estos valores, dicho proyecto contribuye al desarrollo local al generar ingresos al territorio gracias a la gran afluencia de turistas que visitan sus salas y que prefieren siempre subir a su mirador, para ver una de las vistas más hermosas del centro urbano histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fortaleza de Jagua

Otro de esos destacados proyectos sureños radica en la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, donde se han rescatado las construcciones militares de la época, además de contar con un museo, sala expositiva y talleres destinados a divulgar las tradiciones y leyendas vinculadas a las comunidades marineras.

La Fortaleza recibe a diario a cientos de visitantes, cubanos y extranjeros, que reviven una experiencia de más de dos siglos, en los tiempos en que la zona era punto habitual de visitas de piratas y corsarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de los proyectos mencionados existen otros en Cienfuegos que también promueven la cultura y reportan dividendos al desarrollo económico local, como el Proyecto Trazos Libres, el Museo Naval y el Teatro Tomás Terry, instituciones que llevan de la mano la cultura y la gestión económica eficiente y sustentable para Cienfuegos y sus protagonistas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *