Cienfuegos destaca en programa de implante cloclear

Cienfuegos destaca en programa de implante cloclear

Esta provincia resulta una de las abanderadas en el país por la satisfactoria inclusión social que logra en los pacientes beneficiados con el programa de implante cloclear, el cual se desarrolla en Cuba desde hace más de una década a iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, y que ha apoyado hasta la fecha a más de 300 personas en el país, la mayoría de ellas niños.

Suman 16 los infantes cienfuegueros en recibir este proceder de tecnología de punta, que incluye la cirugía y rehabilitación como parte de un tratamiento integral valorado en otras partes del mundo en alrededor de 60 000 dólares, y por supuesto completamente gratuito en el caso de nuestros afectados, pese a su complejidad y los obstáculos del bloqueo norteamericano.

Es realmente plausible el hecho que estos niños logren recuperar la audición e integrarse a la sociedad, en virtud de la puesta en práctica de esta inestimable acción asistencial.

La máster Arianna Ponce Figueroa, jefa del Programa de Implante Cloclear en Cienfuegos, manifestó a la prensa que “es una satisfacción muy grande, sobre todo cuando los infantes te llaman hasta por tu nombre, cuando te abrazan, cuando hacen el gesto del dedo cerca de la oreja porque oyen cualquier sonido nuevo. Eso es algo muy bonito que no se puede describir, hay que sentirlo”.

El implante consiste en un mecanismo electrónico que posibilita la mejoría de la percepción auditiva a personas con sordera severa y profunda, a quienes los audífonos convencionales no ayudan.

Según los especialistas, con un buen pesquisaje auditivo y una detección cada vez más temprana de la pérdida de la audición (lo ideal es antes de los seis meses de edad) se obtienen mejores resultados en el tratamiento, pues mientras más pequeños son los niños que reciben los implantes, mejores son los resultados en el desarrollo del lenguaje y las habilidades cognitivas.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo. Periodista del Semanario 5 de Septiembre y del Periódico Granma.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *