Cienfuegos fortalecerá la producción arrocera con el inicio de la 5ta etapa del proyecto Vietnam- Cuba

Cienfuegos fortalecerá la producción arrocera con el inicio de la 5ta etapa del proyecto Vietnam- Cuba

Las 4 etapas anteriores de trabajo con especialistas vietnamitas fueron de vital importancia para el programa arrocero cubano.

Un grupo de campesinos dedicados a la producción del cereal recibió asesoramiento y capacitación sobre la búsqueda de nuevas variedades de semillas que fueran resistentes a plagas y enfermedades y por ende, mucho más productivas.

Cienfuegos fortalecerá la producción arrocera con el inicio de la 5ta etapa del proyecto Vietnam-…

Click To Tweet

Gracias a esa ayuda hoy más de un centenar de productores de todo el país logran rendimientos entre 7 y más de 10 toneladas de arroz por hectáreas. Para suerte de la nación el proyecto Vietnam-Cuba  se extenderá con el inicio de una nueva etapa de trabajo.

“Se acordó desarrollar la quinta etapa de este proyecto de colaboración que debe iniciar en los próximos meses, estamos planteando que a partir del mes de junio. En estos días  ya se van a recibir algunos especialistas vietnamitas y en lo que se quiere trabajar fundamentalmente, es en los sistemas de riego, en las tecnologías de cultivo, en la nivelación de los campos, en la capacitación y en el uso eficiente del agua”-explicó Lázaro Díaz Rodríguez, Director Nacional del Programa Arrocero.

Según el directivo el estado cubano ha aprobado más de 370 millones de pesos para el proceso inversionista del programa arrocero en el archipiélago que se viene desarrollando desde el 2014.

“Hoy podemos decirle que, en el caso de la parte agrícola en maquinaria, nosotros hemos recibido 486 tractores de la República Popular China, también equipamiento para las brigadas de transformación de campo y sistemas de riego.

“Para esta nueva etapa se prevé completar toda la maquinaria necesaria, sobre todo, para lograr la nivelación de los campos, y los viales que no solo contribuirán a mejorar los rendimientos del arroz sino a un uso más eficiente del agua, un recurso que todavía derrochamos, aun cuando los niveles de metros cúbicos han disminuido casi la mitad en el último año”-agrega Díaz Rodríguez.

Todas las provincias del país se beneficiarán con la quinta etapa del proyecto Vietnam-Cuba. Se realizó una selección de 100 productores que por sus resultados serán líderes en este programa. Su labor a la par de producir será extender sus experiencias a toda la comunidad arrocera de su territorio.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *