Cienfuegos: la Casa de un Premio

Cienfuegos: la Casa de un Premio

Cada enero visitan la ciudad de Cienfuegos prestigiosos creadores del arte de las letras y académicos, encargados de sugerir los nuevos premios del Concurso Literario Casa de las Américas.

El jurado de la edición 57 del certamen inició aquí las actividades con el habitual recorrido por el centro histórico de la urbe. El director de la Oficina del Conservador en la provincia, Irán Millán Cuétara, compartió con los investigadores, traductores, ensayistas y autores de más de diez países, los valores eclécticos predominantes en los inmuebles de los alrededores del Parque , entorno que la UNESCO reconoce como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La revisión de las más de 400 obras en concurso y una amplia agenda cultural ocupará en la Perla del Sur a los invitados de Colombia, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, , Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, , y Cuba. “La palabra escrita latinoamericana tiene a este premio como su principal exponente. Casa de las Américas sobresale por sus rigurosas publicaciones”, apuntó el escritor, diplomático y periodista colombiano Santiago Gamboa, integrante del Jurado.

En el Hotel Gran Caribe Jagua, se realizarán como cada año las sesiones de lectura y la evaluación de los apartados de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literarito, literatura brasileña, caribeña en francés o creol, y el Premio de Estudios sobre las Culturas Originarias de América. “Esta mención especial del concurso permite profundizar en la historia contemporánea de América Latina, los movimientos indiginistas y el pensamiento crítico latinoamericano. Es muy gratificante para mí participar como jurado en el Premio Literario más antiguo y prestigiosos del Continente”, refirió la investigadora y profesora chilena MSc. Claudia Zapata Silva, merecedora además del premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada que concede la Casa de las Américas.

El jurado intercambiará con narradores de la filial cienfueguera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), estudiantes universitarios y asistirá a la presentación en primicia de los lauros. Entre los nombres que destacan en el comité evaluador de los textos se incluyen además Sandra Lorenzano (Argentina/México), Idelber Avelar (Brasil), Alejandro Román (México), Julio Ramos (Puerto Rico), Mariana Percovich (Uruguay), y los cubanos Pedro Juan Gutiérrez, Fátima Patterson, Mayerín Bello, Josefina Castro Alegret.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *