Cienfuegos, la Ciudad que más me gusta a mí

Cienfuegos, la Ciudad que más me gusta a mí

Emergida del mar, majestuosa y elegante se yergue la cuidad de Cienfuegos, bañada por las cálidas aguas del caribe, custodiada por un castillo a la entrada de la bahía que atesora la más pura riqueza de un pueblo fundado hace alrededor de dos siglos, quien cumplirá próximamente su bicentenario.

El Señor Don José María Cienfuegos Jovellanos, entonces Capitán general y Gobernador de Cuba, en visita al Castillo de Jagua, sugirió la posibilidad de levantar por estos parajes un poblado y fue el teniente coronel Don Luis De Clouet, francés, quien levantó frente al mar la nueva colonia española. Ya desde 1796 existía una comisión que había propuesto lo mismo, incluso había trazado un mapa de cómo debería ser la ciudad y sus puertos y astilleros.

La laguna “Guanaroca” que ocupa parte de sus costas, con un nombre aborigen, es una manantial de marcada riqueza de flora y fauna silvestre.

Sus calles anchas, rectas, fueron testigo del bullicio de una urbe que se levantó en armas y fue libre, hecho que la marcó en el rico devenir histórico del país.

Al centro de la misma zona fundacional el Apóstol se alza en una estatua de mármol que custodia el bello parque, la iglesia, el ayuntamiento, y cuenta a los visitantes como actor de sucesos, hechos y acciones de los Cienfuegueros.

Detenido en el tiempo, guardián de la cultura, emblemático coliseo, la cuidad tiene, para orgullo de ella, al teatro “Tomás Terry”, hinchado de su perfecta y conservada arquitectura.

La complementa, para lograr belleza extrema, un macizo del que baja el viento y peina los palmares que adorna el prado más largo de Cuba.

Cuenta además con una efigie bronceada que camina, la que representa al Bárbaro del Ritmo, al inolvidable, al Benny, hombre que universalizó que Cienfuegos es y será para la posteridad, la Perla del Sur, la cuidad que más me gusta a mí.

Para orgullo de los cienfuegueros, abril de 2019 es fecha de celebración, la ciudad cumple sus 200 años y sigue más joven y bella como la soñaron sus fundadores.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *