Cienfuegos no confirmó casos de COVID-19 al cierre del 9 de febrero

Cienfuegos no confirmó casos de COVID-19 al cierre del 9 de febrero

Al analizar 19 mil 710 muestras de PCR, se diagnostican en Cuba 858 confirmados a la covid-19 en Cuba, y permanecen ingresadas 16 mil 798 personas relacionadas con la epidemia, de ellos, 4 mil 943 activos. Cienfuegos no reporta casos en la jornada, sin embargo, continúa el trabajo de vigilancia epidemiológica y estudios de foco en profundidad.

Al transcurrir 323 días del primer caso confirmado a la COVID-19 en la provincia, continuamos en fase II de la etapa de recuperación, y recordamos que fue decretada el 3 febrero de 2021 por el Grupo Gubernamental para el control de la epidemia, única autoridad para determinar las fases. El Consejo de Defensa Provincial, sin embargo, adopta medidas de una y otra fase, en dependencia de la situación epidemiológica del territorio, las que se han informado, oportunamente por los medios de comunicación.

Se acumulan en la provincia 556 casos confirmados, de ellos, 128 importados procedentes de Estados Unidos (60), México (12), Venezuela (15), Panamá (8), España (5), Rusia (5), Canadá (5), Colombia (3), Italia (3), y Croacia, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Grecia, Namibia y Ecuador, se representan con un caso cada nación.

Resultan 428 los autóctonos acumulados, y la tasa de incidencia acumulada es de 136,3 por 100 mil habitantes, y en los últimos 15 días de 23,1.

La incidencia de casos autóctonos por municipios en los últimos 15 días se comporta como sigue: Cienfuegos (81), Palmira (4), Aguada (4), Cumanayagua (2), Abreus (1), Cruces (1) y Lajas (1).

Permanecen activos, 66 controles de foco de casos confirmados, estudios que no cierran hasta que el último de los positivos detectado no recibe el alta epidemiológica. Pertenecen: 51 al municipio de Cienfuegos, 6 Aguada, 3 Palmira, 2 Cumanayagua, 1 Rodas, 1 Cruces, 1 Abreus, 1 Lajas; y permanecen 2 mil 494 contactos en ingreso domiciliario, “levantados” durante los estudios.

El Laboratorio de Biología Molecular local analizó en la jornada 319 muestras, y de esta manera los exámenes se amplían. Y que la cifra de confirmados esté en cero, no significa que el peligro pasara, los sospechosos, contactos y personas en aislamiento, ingresadas, demuestran que el territorio continúa en alerta, y somos parte de este archipiélago, aún en medio de una complicada situación epidemiológica. Cumpla las medidas recomendadas por las autoridades de Salud, protéjase, cuídese y cuide, colabore, ayude, demuestre la responsabilidad que exigen los tiempos en los que nos debatimos por la vida, para así regresar a la nueva normalidad.

Por: Magalys Chaviano Álvarez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *