Cienfuegos no reportó nuevos casos pero mantiene la vigilancia por el COVID-19

Cienfuegos no reportó nuevos casos pero mantiene la vigilancia por el COVID-19

Al cierre del domingo 13 de septiembre, 12:00 de la noche, el país reporta 42 casos positivos a la covid-19. Cienfuegos, tras la penetración epidemiológica, de la que resultaron dos positivos el viernes, amanece hoy sin casos. Se mantienen ingresados 232 personas, 64 sospechosos, 168 contactos y dos activos, al tiempo que permanecen operativos cinco centros de aislamiento.

En Cienfuegos se estudia un nuevo foco, que tiene como punto de partida el evento del Hotel Costa Sur en la vecina Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, 20 cienfuegueros que estuvieron allí de vacaciones, ya aislados.

El posible foco de La Josefa dio negativo y se mantienen activos los del “camionero” y los contagiados en Ciego de Ávila. Se encunetran pendientes de resultado 465 muestras de PCR, según inform en conferencia de prensa la Dra. Arelis Crespo García, jefa de Vigilancia de la Dirección de Salud en la provincia.

Hoy inicia la Semana del Bienestar en Las Américas y se recuerda el nacimiento de Francisco Figueroa Veliz, farmacéutico y mambí, quien tenía su farmacia en Cartagena, fue fusilado en la Playita de Marsillán; Cienfuegos le rinde homenaje a uno de los profesionales de la Salud de la Guerra Grande.

Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud comentó que “Los hospitales Provincial y Pediátrico, continúan trabajando bajo estrictos protocolos de Bioseguridad, sin dejar de prestar servicios, aseguraron los doctores Dumeivy García Sánchez, y Jean O. González Ramos, vicedirectora y director, del HGAL y el “Paquito González Cueto», respectivamente, quienes agradecieron la colaboración de familiares y pacientes en acatar las medidas adoptadas para limitar el flujo de personas en las instituciones médicas”.

El Dr. Tamayo Muñiz explicó que “después de estos sustos de la semana pasada, Cienfuegos va regresando a una situación donde no hay transmisión interna”.

“Es riesgoso asegurarlo tan temprano, pero en la medida que pasan los días tenemos que apostar a eso, sin dejar de estar situados en un marco de vigilancia, mientras va disminuyendo el riesgo de transmisión a partir de las penetraciones de personas contagiadas”.

“La vigilancia a través de la pesquisa es el elemento que nos da la seguridad de que, si hubiera una penetración, siempre actuaríamos con la celeridad y el rigor necesario para evitarle a nuestro pueblo una transmisión interna, que derive en decenas y cientos de casos, con las consecuencias que eso conlleva”.

Este lunes se encontraban en los centros de aislamiento 64 sospechosos y 168 contactos.

También se mantienen en vigilancia 58 pacientes por infecciones respiratorias agudas no asociadas al nuevo coronavirus en el HGAL y 7 en el Hospital Pediátrico.

En la provincia ya se acumulan 10 755 pruebas de PCR realizadas, lo que representa el 2,6 % de los cienfuegueros.

La vigilancia en el puerto, acorde al protocolo sanitario internacional se mantiene en las 7 embarcaciones y 142 tripulantes.

Por: Magalys Chaviano Álvarez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *