Cienfuegos pasa a la segunda fase de recuperación pos COVID-19

Cienfuegos pasa a la segunda fase de recuperación pos COVID-19

Tras 64 días sin reportar nuevos casos positivos, la provincia de Cienfuegos, junto a las demás del país, con excepción de Matanzas, pasa este viernes 3 hacia una segunda fase.

¿Qué cambia con respecto a la etapa anterior?

En esta nueva fase se elimina el uso permanente del nasobuco y será posible utilizarlo solamente en lugares públicos donde haya concentración de personas.

Se abren las terminales y estaciones en función de las transportaciones interprovinciales, aunque se mantienen cerradas las listas de espera. Puede conocer más detalles en el siguiente enlace.

En esta fase también ocurrirá una apertura total del servicio de cobro de multas, se reanuda el cobro del servicio eléctrico y de gas manufacturado.

También se retoma la venta de ron a granel en la red de bodegas, se amplía la capacidad de personas hasta el 80 % de visitantes en los círculos sociales, parques de diversiones, salas de juegos, zoológicos, jardines botánicos, bibliotecas, museos, acuarios, bibliotecas, recintos feriales, ocio club y otros.

Igualmente, reanudan su funcionamiento las casas de cambio (CADECA S.A.)

Se restablece a partir de esta etapa el funcionamiento de las casas de cultura, teatros y cines, manteniendo las medidas de distanciamiento social de un espacio de al menos un metro entre las personas o una densidad humana máxima de una persona por cada dos sillas.

Vuelve a aplicarse la tarifa de 0.50 CUC para Nauta Hogar, de la hora de navegación internacional con cuentas nautas permanentes, al igual que se elimina el incremento de 10 horas a los paquetes de Nauta Hogar por el mismo precio y se restablece el contrato de 30 horas mensuales.

También la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) restablece los mecanismos y plazos establecidos de servicios básicos para el pago de facturas de los servicios telefonía fija, telefonía fija alternativa y Nauta Hogar para el sector residencial.

Se restablecen los horarios y los servicios habituales en las Oficinas Comerciales de ETECSA y de Correos de Cuba, así como el servicio en las Salas de Navegación en Internet y los Joven Club, asegurando el distanciamiento físico y sin aglomeración de personas en las instalaciones.

Los hoteles aplicarán alternativas para ampliar los servicios, de forma tal que, garantizando el distanciamiento físico establecido y limitando la cantidad de personas en las instalaciones, se pueda operar con una ocupación adecuada de las habitaciones, aunque solo para cubanos.

Los Centros Nocturnos de las instalaciones hoteleras (club, cabaret, salas de fiestas, discotecas) abren con una ocupación entre un 30 y un 50 %, para lo que deberán establecer e implementar las nuevas normas de funcionamiento.

A partir del restablecimiento paulatino de la situación laboral de los artistas y otros creadores, se va eliminando el pago que se está realizando según las categorías del colectivo artístico. También será posible ya la realización de presentaciones de agrupaciones en centros de la gastronomía, el turismo y el sector no estatal.

En los centros de ARTEX y la EGREM se realizarán presentaciones de unidades artísticas de pequeño formato; donde se mantienen las limitaciones de personas y la distancia entre quienes participen.

Se retoman de manera ordenada los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia, y se activa el proceso de declaración jurada de los artistas y artesanos, potenciando la vía digital.

Se continuará incrementando gradualmente las actividades hospitalarias, de consulta externa y otras actividades ambulatorias. Los niveles de actividad alcanzarán un 75 % en relación a las capacidades institucionales. Igualmente se continuará la rehabilitación ambulatoria hasta un 75 % del nivel de actividad y la atención estomatológica con niveles asistenciales crecientes hasta un 75 %.

A partir de esta nueva fase también se incorporan otros servicios jurídicos que brindan las notarías, registros de la propiedad, actos de última voluntad y declaratoria de herederos, Especial de Actos y Hechos de cubanos en el exterior y la Caja de Resarcimientos. También el Registro del Estado Civil incorpora otros servicios gradualmente (matrimonios, expedición de certificaciones para fines sucesorios u otras para procesos dentro del territorio nacional, expedientes de reconocimiento de hijos y solicitudes de búsquedas).

Se incorporan gradualmente todos los servicios de las oficinas bancarias, principalmente los del área comercial que estaban suspendidos y se retoma la atención al público en oficinas bancarias y casas de cambio de lunes a sábado en los horarios habituales.

En los círculos infantiles y jardines los alumnos permanecerán en sus instituciones de lunes a viernes, con las medidas establecidas para cada nivel.

Igualmente se reinician los procesos de preparación deportiva, con énfasis en la culminación docente de los atletas, dedicándose al menos 2 horas a la realización de actividades físicas variadas, fundamentalmente de carácter general. Se concentrará las preselección provincial de béisbol en su preparación con vista a la 60 Serie Nacional.

Se restituyen los servicios de los gimnasios al aire libre, en correspondencia con sus condiciones, atendiendo a la situación epidemiológica de cada territorio.

Por: Juan Ariel Toledo / Portal del Ciudadano Cienfuegos

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *