En Cienfuegos el periodismo revolucionario, comenzó desde su fundación

En Cienfuegos el periodismo revolucionario, comenzó desde su fundación

La tradición periodística de Cienfuegos se inició pocos años después de su fundación en 1819, pues en marzo de 1825 comenzó a circular en la recién estrenada Colonia Fernandina de Jagua, un periódico manuscrito El Ético, redactado por jóvenes amantes de la literatura, pero fue suspendido por el fundador Don Luis D Clouet, al considerar que contenía alusiones personales que afectaban su reputación.

El 14 de septiembre de 1846, Francisco Murtra comenzó a publicar una hoja suelta con noticias económicas y mercantiles, que poco después nombró Hoja Económica de Cienfuegos, que contenía también los espectáculos que se brindaban en la localidad y otras notas de interés general.

En 1860 desapareció La Hoja Económica, y se inició la circulación de Telégrafo, bajo la dirección de Enrique Edo. En 1855 vio la luz el Periódico El Fomento, que en 1859, fue dirigido por el poeta Antonio Hurtado del Valle (El hijo del  Damují), quién libro una valiente campaña por la libertad de Cuba, hasta que desapareció a fines de 1868, al iniciarse la llamada Guerra de los diez años.

Refiriéndose al poeta y combatiente Antonio Hurtado del Valle, “el Hijo del Damují”, el Apóstol , en carta del 17 de octubre de 1893,  le pide a Néstor Ponce de León, que le haga el favor de enviarle el nombre de los periódicos de la guerra en los que se publicaron versos, porque él no conoce “La Estrella de Jagua” de “El Hijo del Damují”, pero que le parece haber leído versos en La Estrella Solitaria, que no está seguro del nombre exacto, ni El Mambí, ni El Cubano Libre, que necesita saber si esos son nombres verdaderos.

A fines de ese mismo año, en prólogo al libro de Los poetas de la Guerra, publicado por Patria, se mencionan esos periódicos y se dice que son de Hurtado del Valle.

En este prólogo Martí destaca el valor de la poesía de la guerra, que hizo amar y reír a los soldados, pero que también hay versos que hacen llorar y otros que mandan a montar a caballo, y entre ellos se mencionan los de Antonio Hurtado del Valle.

El nombre de ese patriota, poeta y  periodista, fue escogido por la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en Cienfuegos para denominar el premio por la obra de toda la vida que se otorga en esta provincia, en reconocimiento al trabajo de los hombres y mujeres de la prensa sureña.

Andrés García Suárez, destacado periodista y escritor, fue el primer colega en recibir ese honor y este año la alta distinción le fue conferida al compañero Antonio Colarte Puig, quien atiende desde decenas de años los sectores agrícola y azucarero de forma sistemática, con una sobresaliente labor periodística en distintos medios, pero fundamentalmente en la Emisora Radio Ciudad del Mar, además de cumplir misiones internacionalistas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Manuel Varela Pérez

Periodista en Radio Progreso.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *