Cienfuegos: por unas horas la primera ciudad libre de la tiranía

El pueblo se adueñó de las calles de CienfuegosLa hora escogida había sido las siete de la mañana, la señal una bala de cañón disparada desde una fragata de la Marina,  anclada en la bahía de Cienfuegos.

A los sectores más honestos de las fuerzas armadas, había llegado también el rechazo a la corrupción imperante en la dictadura de Fulgencio Batista… y miembros de la marina comenzaron a conspirar.

El Movimiento 26 de julio había planeado una acción local, el ataque a Cayo Loco, sede del Distrito Naval de Cienfuegos., Su objetivo, capturar armas y abrir un frente guerrillero. La acción sería apoyada por otras en La Habana, Mariel y Santiago de Cuba  y otras ciudades. Se haría un llamamiento al pueblo para la huelga general…pero no todo transcurrió como se pensaba.

Los conspiradores habaneros decidieron aplazar las acciones y el Movimiento 26-7 no fue informado….En Cienfuegos llegó el día acordado y las fuerzas se lanzaron al  combate.

Al amanecer los oficiales de la Marina y los comandos del 26-7 penetraron en el Distrito Naval, ocupándolo.

Eran alrededor de las 6 y media de la mañana cuando comenzó el ataque. La policía Marítima y la estación de la Policía Nacional, fueron vencidas. Dos horas más tarde, a los sublevados, se habían unido cientos de cienfuegueros, que eran dueños de la ciudad.

Comenzaba el ataque despiadado de la aviación… ante las numerosas bajas, incluso de civiles, la dirección del Movimiento, planea salir hacia las cercanas montañas del Escambray y continuar desde allí la lucha…pero la tardía decisión, dio la oportunidad a las fuerzas de la tiranía de concentrar su superioridad en hombres y armas  y reducir la insurrección.

Uno tras otro fueron vencidos los rebeldes, otros torturados, masacrados, asesinados, algunos arrojados al mar como el teniente de la Marina de Guerra , quien en el golpe inicial de Cayo Loco, arengara a los revolucionarios dando vivas a Fidel.

Faltarían 15 meses para el triunfo definitivo, pero por varias horas, Cienfuegos  había sido la primera ciudad libre de Cuba.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *