Cienfuegos se prepara ante el desarrollo de la tormenta tropical Eta

Cienfuegos se prepara ante el desarrollo de la tormenta tropical Eta

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Cienfuegos adopta varias medidas ante el inminente impacto de Eta en el territorio. En videoconferencia hacia los municipios el Ms.C Virgilio Regueira Molina, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial realizó una actualización de las previsiones actuales y futuras de este organismo ciclónico.

“Eta comienza a intensificarse y se convertirá en Tormenta Tropical. Áreas de chubascos y lluvias fuertes se comienzan a trasladar hacia el sur de Cuba. Es un hecho seguro que vamos a tener afectaciones en Cienfuegos en las próximas 24 – 48 horas».

«Aunque la mayoría de los modelos de pronósticos indican que no llegará a ser huracán, no podemos descartar esta posibilidad, o que sea una tormenta tropical fuerte con vientos de 100 kilómetros por hora».

«En el territorio se esperan lluvias fuertes, con acumulados de 100 y 200 mm en 24 horas, y que pudieran ser superiores. El oleaje y el viento dependen del lugar por donde cruce el centro. Se esperan olas entre 2-3 metros».

«Es importante señalar que el lunes o martes, bandas de alimentación con vientos y lluvia pudieran estar afectando a Cienfuegos aunque el organismo esté ya en el estrecho de la Florida».

Eta tenía a las 10 de la mañana vientos máximos de 55km/h y se espera que se convierta en Tormenta Tropical.

Según Félix Duartes Ortega, presidente del CDP, vamos a tener algún impacto. «Por eso lo más importante es trabajar de inmediato en todas las indicaciones de esta fase informativa, e ir trabajando en elementos de otras fases».

«Ahora mismo hay tranquilidad, un día de calma, pero debemos trasladar a la población, la preocupación para que se adopten las medidas oportunas. Debemos mantener la disciplina y estar informados».

Según el Gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quintero, desde este jueves cada uno de los subgrupos del Grupo Económico y Social ha venido puntualizando las diferentes medidas en los municipios.

«Debemos prestar atención a las personas en aguas debajo de las presas, previendo la crecida de cañadas, ríos, arroyos y micropresas. Las presas tienen un nivel de llenado importante».

«Hemos estado evaluando el tema de las pipas para la distribución de agua a la población, así como lo relacionado con derrumbes en viviendas. Tenemos un fondo habitacional con más de un 15% de viviendas en mal estado, sobre todo en Cienfuegos, Cruces y Palmira».

«Ya se han previsto los centros de evacuación, alimentos, transporte y dispositivos médicos. Hay que seguir trabajando en la comisión de evacuación. Igualmente se precisaron los grupos electrógenos que dan servicio a las fuentes de abasto, precisando los medios de bombeo que están cerca de los ríos para protegerlos».

El gobernador enfatizó en la situación del abasto de agua, sobre todo en zonas de la ciudad cabecera que tuvieron afectaciones en el día de ayer.

A partir de las 6 de la mañana se estableció la Fase Informativa para las provincias desde Pinar del Rio hasta Ciego de Ávila incluyendo la Isla de la Juventud, por ello los cienfuegueros se mantienen atentos a las informaciones de Meteorología y la Defensa Civil.

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *