Cienfuegos, primera ciudad libre de Cuba

Cienfuegos, primera ciudad libre de CubaOcurrió el 5 de septiembre de 1957; cerca de las seis de la mañana los revolucionarios redujeron al silencio las postas de entrada de Cayo Loco, antiguo Distrito Naval del Sur, y así dieron paso a los jefes de las acciones y a los milicianos del Movimiento Revolucionario 26 de julio, que permanecieron acuartelados desde días antes, y acudieron a buscar las armas ocupadas, parte de las cuales se entregaron al pueblo.De inmediato cayeron las estaciones de la Policía Marítima y la Policía Nacional, el Ayuntamiento y otros puntos. Aunque no pudieron tomar el cuartel de la Guardia Rural, los soldados se encerraron allí y la ciudad quedó en manos de los rebeldes por espacio de casi 24 horas.

La actitud de los cienfuegueros demostró que el pueblo cubano estaba contra la dictadura de Fulgencio Batista. Por el carácter secreto de la conspiración, la acción del 5 de septiembre no se preparó, no hubo un acondicionamiento de la población y, sin embargo, su respuesta fue masiva porque se trataba de algo contra la tiranía.

El levantamiento probó la inexistencia de la tan cacareada unidad monolítica entre ejército, policía y marina de que se jactaba el dictador Batista, porque esta última había sido capaz de levantarse en armas contra las dos restantes. Eso creó un fraccionamiento interno muy grande dentro de las fuerzas armadas y, por supuesto, debilitó profundamente al régimen.

La principal motivación de quienes tomaron las armas, y de la inmensa mayoría de los cienfuegueros que los apoyó, estuvo en la decisión de liberar a los cubanos de la oprobiosa  tiranía que los mantenía sojuzgados. Por ello cada septiembre desde hace 52 años, los nativos de esta porción de tierra cubana, rinde tributo eterno a los caídos ese memorable día.

Barrios debates donde acuden los pobladores junto a los protagonistas de la hazaña para comentar sobre los hechos, el acostumbrado matutino “Septiembre en la Memoria”, que se realiza en la mañana de cada 4 de septiembre en el parque , escenario de los hechos, así como actos en los sitios donde se ubican las once tarjas alusivas a los diferentes momentos del levantamiento, son actividades habituales de cada conmemoración.

También la inauguración del Salón 5 de Septiembre, con obras pertenecientes a pintores cienfuegueros; el recorrido de participantes en la lucha -residentes en otras provincias- por instalaciones de interés económico y social en el territorio; así como la gala habitual la noche del 4 en el teatro Tomás Terry, formaran parte del homenaje a los caídos en la acción.

La aurora del 5 de septiembre de 2009 sorprenderá a muchos en la toma simbólica del antiguo Distrito Naval del Sur, hoy Museo Histórico Naval; la rememoración, minutos más tarde, de lo acontecido en el otrora Colegio de San Lorenzo, en el presente Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) 5 de Septiembre, donde fueron asesinados los últimos jóvenes que ofrecieron resistencia a la tiranía.; además de la manifestación frente al entonces Ayuntamiento, en la actualidad sede del Gobierno provincial, antecederán a la peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea, de cerca de 80 000 compatriotas que se pronostican participen en los actos para respaldar a la Patria, al Socialismo y a la senda de valentía del pueblo cienfueguero, en el aniversario 52 del levantamiento armado de marinos y civiles en contra de la tiranía de Fulgencio Batista, en aquel 1957.

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *