En Cienfuegos procesamiento de la información de la consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba

En Cienfuegos procesamiento de la información de la consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba

El proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba se inició como en todo el país a partir del 13 de agosto y en la conducción de cada reunión participaron dúos integrados fundamentalmente por juristas, dirigentes del Gobierno el Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes comunistas, las organizaciones de masas y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Luego de concluir, el pasado 13 de noviembre, la consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba por más de tres mil 500 cienfuegueros se desarrolló el procesamiento de cada una de las modificaciones sugeridas en las más de 54 mil 590 intervenciones ciudadanas realizadas en la provincia. En esta etapa vital se formaron equipos de colaboradores en los municipios y la provincia con alta representatividad de profesionales y técnicos de diferentes ramas del saber para garantizar la correcta clasificación y claridad de todas las propuestas enviadas al Centro Nacional de Procesamiento.
Los debates en los barrios y centros de trabajo reflejaron la genuina expresión de democracia popular de nuestro país en la vida de la nación.

En el procesamiento de estas propuestas, realizadas en las comunidades, centros laborales y de estudio se tuvo en cuenta las modificaciones a la Constitución con diferentes matices. En este sentido los artículos más debatidos del proyecto fueron los Títulos IV sobre los derechos, deberes y garantías y el VI sobre la estructura del Estado, también tuvieron amplias propuestas los artículos del Título I, de los fundamentos políticos y el VIII relacionado con los Órganos Locales del Poder Popular.
El proyecto de Constitución actualizado, como resultado del proceso de valoración por la comisión parlamentaria volverá a la Asamblea Nacional, se discutirá nuevamente y el texto será sometido a ratificación en referendo popular mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano.
La Constitución de la República de Cuba es para cada ciudadano cubano, un instrumento de defensa de sus derechos y una brújula para con sus deberes y será para cubanas y cubanos un texto que confirma que en Cuba prevalece la legalidad socialista. Por tanto esta Ley de leyes o Carta Magna, sirve de guía para elaborar instrumentos legales más específicos. Establece deberes y derechos y como dijo nuestro , contribuye a que la “ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *