En Cienfuegos ya produce la primera minindustria de tostones de plátano

En Cienfuegos ya produce la primera minindustria de tostones de plátano

La primera minindustria para la elaboración de tostones de plátano, funciona ya en la Unidad  Empresarial Básica Integral de Juraguá ubicada en el municipio de Abreus, como parte de un Programa de Desarrollo Local.

Con el uso de moderna tecnología, ofrece nuevos empleos a los pobladores de esta comunidad de la provincia cienfueguera, según explicó el director de la Unidad Empresarial Básica, Javier Gelel Rodríguez.

“La instalación comenzó a construirse en el año 2019, dice, y el valor total de la inversión ascendió a 678 mil pesos. La culminamos recientemente en saludo al 26 de Julio, aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes”.

Gelel Rodríguez precisó que la instalación “cuenta con nueva tecnología importada por nuestro país, y ofrece empleo para el beneficio de las familias de la zona. La plantilla está cubierta por 14 mujeres y dos hombres, enla parte más fuerte del trabajo.

“El tostón de plátano pre elaborado es la línea fundamental de esta minindustria, y la producción abarca alrededor de 700 kilogramos del producto diariamente. Tenemos previsto cerrar lo que nos queda de año con unas siete toneladas”, añadió.

¿Distribuyen solo para la provincia de Cienfuegos o abarcan otros territorios?

“Se está distribuyendo en la provincia; esto incluye los asentamientos y la cabecera municipal. Al mismo tiempo, tratamos de insertarnosen la venta por divisas a los hoteles del Ministerio de Turismo, y posteriormente,aspiramos a comercializar con la zona especial del Mariel”.

¿Cómo empacan los tostones?

“Se están empacando en formatos de uno, dos o tres  kilogramos, y tratamos de hacer paquetes de medio kg para todo aquel que no tenga acceso a los demás.

“Al entrar en una segunda etapa, es posible también diversificar las producciones mediante las cosechas de mango, guayaba y fruta bomba, y queremos ampliar las líneas buscando un encadenamiento productivo”,  anunció el director.

Con motivo de la incidencia de la Covid-19, allí se trabaja aplicando las medidas de protección establecidas y bajo estrictas normas de calidad, en tanto redoblan esfuerzos para aumentar los volúmenes de producción destinados al abastecimiento de la población.

Todo ello ha sido posible a pesar de las limitaciones por el injusto bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.

Por: Mireya Ojeda Cabrera / Radio Rebelde

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *