En Cienfuegos producen la mejor miel de Cuba

En Cienfuegos producen la mejor miel de Cuba

Cienfuegos es de las primeras provincias del país con resultados en la producción de miel. En la CCS “Jorge Alfonso Delgado” labora Rigoberto Gómez Cantey el apicultor más integral de Cuba.

No es casual que esta cooperativa sea la mejor productora de miel en la provincia, sus resultados en el 2016 con más de sesenta toneladas, ilustran este quehacer.

De tradición familiar en esta labor sobresale, Rigoberto Gómez Cantey, el más integral en la producción de miel en el país y medalla de plata en la obtención de propóleo con casi 90 kilogramos por colmena. Con este destacado productor de miel de la CCS “Jorge Alfonso Delgado” conversamos para conocer de sus mañas para lograr estos resultados y al respecto nos dijo que: “Trabajar todos los días porque la abeja no permite saltar un día, cada vez que le toca el turno hay que estar, revisar cada colmena y castrar en fecha determinada, es decir tu castras y a los 14 días tienes que regresar, revisar y de ahí tu determinas en qué fecha debes volver a castrar”.

Rigoberto labora de conjunto con su hermano Miguel quien confirma que el trabajo diario y el cumplimiento de cada paso es lo que valida una buena producción. En este sentido Miguel Gómez Cantey, también productor de miel de la CCS “Jorge Alfonso Delgado” explica que ellos tienen 28 apiarios cercanos a la costa con mucho calor en el verano y tenemos que llevarle mucha agua, cada siete días las abejas se toman un tanque de agua, tenemos que velar que todas las reinas sean buenas ponedoras, y cambiarla cuando sea necesario y eso lo sabe el colmenero y fundamental que cada colmena esté limpia, lo que hace que el trabajo sea de todos los días, además esta es nuestra vida”.

En lo que va de este año los apicultores de la “Jorge Alfonso Delgado” sobre cumplen sus planes productivos con cerca de 10 toneladas de miel para mantenerse entre los mejores del país.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

1 Comment

  1. Yadita 7 julio, 2017 at 8:34 pm

    Mira no digan más mentira esa cooperativa ni existe a más o al 113 y e buscado en las páginas amarillas y ese lugar no existe y no hay ninguna cooperativa con ese nombre no digan más mentira .

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *