Cienfuegos recupera lo que dañó Eta en la agricultura

Cienfuegos recupera lo que dañó Eta en la agricultura

Día a día, surco a surco, sin dilación y vacilación, los cienfuegueros se han fijado como principal misión paliar –en todo cuanto resulte dable –los perjuicios ocasionados por la tormenta tropical Eta a la agricultura.

Ufanos de dar su respuesta certera se encuentran los jóvenes, quienes protagonizan movilizaciones hacia los principales polos del territorio y apoyan la campaña de siembra de frío. Este miércoles, bajo la advocación del aniversario cuarto de la partida física de Fidel, desbrozaron, allanaron y sembraron en enclaves afectados del municipio cabecera como Santa Martina y Mártires de Barbados.

Se trabaja, además, en función de recuperar los 382 canteros perjudicados en la agricultura urbana, los cuales se resiembran; al tiempo que en el polo de Juraguá, de Abreus, son roturadas las tierras para la inminente plantación de berenjenas.

En Horquita, en tanto, afianzan la recolección de la frutabomba del apreciado tipo Maradol Roja, variedad de origen cubano obtenida en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, distribuidas en el sistema de placitas y mercados del territorio. Afortunadamente, sobre este cultivo los daños fueron menores.

También en Horquita, principal polo del territorio, la fuerza laboral interna y contratada redobla su presencia en el surco, para, muy pronto, comenzar la siembra de 350 hectáreas de papa.

Avanza en la Empresa Cítricos Arimao (polo agrícola del municipio de Cumanayagua) la siembra aérea de pepino tapado y, en el frente del tabaco, donde se perdieron por consecuencia de las intensas lluvias 100 canteros con 300 000 posturas que se encontraban en siembra directa, son plantados nuevamente los semilleros, para dar cobertura a las 70 hectáreas a sembrar del rublo exportable.

Por: Julio Martínez Molina / Granma

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *