Cienfuegos registró lluvias significativas asociadas a tormenta tropical ETA

Cienfuegos registró lluvias significativas asociadas a tormenta tropical ETA

La comunidad del Naranjo, enclavada en la región cienfueguera del macizo de Guamuhaya, registró el mayor acumulado de lluvias en la madrugada del nueve de noviembre, cuando las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical ETA afectaron con intensidad este territorio del Centro Sur de Cuba.

Luis Estupiñán Suárez, especialista de la empresa de aprovechamiento hidráulico en la provincia, refirió algunas cifras contabilizadas por los pluviómetros en zonas montañosas.

Por ejemplo, en las comunidades de Mayarí y Cuatro Vientos, precipitó 99 y 78, 4 milímetros respectivamente esta madrugada, mientras en la elevación Pico San Juan, los pluviómetros midieron unos 83 milímetros.

Refirió el experto que en las últimas 24 horas la provincia registró un acumulado promedio de 32, 9 milímetros, y por municipios el desglose apunta a 13,3 mm en Aguada de Pasajeros, Abreus con 30,9; Rodas con 30,0; Palmira acumuló 36,7 milímetros y Cruces 29,4.

Mientras, la cabecera provincial y Lajas contabilizan los mayores promedios, con 43,8 y 45, 2 milímetros respectivamente; seguidos de Cumanayagua, que registró 37,8 mm de precipitaciones en la última madrugada.

Las precipitaciones dotan a la provincia de Cienfuegos de un comienzo favorable del período seco, dijo Luis Estupiñán Suarez, tras puntualizar la situación de los embalses, al cierre de esta información a poco más de 86 por ciento de su capacidad de llenado.

Desde el comienzo del evento meteorológico han vertido los embalses de Cienfuegos unos 15 millones de metros cúbicos de agua, declaró el especialista, y confirmó que vierten en este momento las presas sureñas El Salto y Avilés.

La presa Hanabanilla, situado en la región montañosa al Sur de las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, permanece a un 85 por ciento de su capacidad de llenado, confirmó el especialista.

Por: Gretta Espinosa Clemente / Radio Ciudad del Mar

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *