Cienfuegos reporta 63 nuevos casos de COVID-19

Cienfuegos reporta 63 nuevos casos de COVID-19

Al cierre del 16 de enero de 2021, Cuba reportó 650 nuevos casos de COVID-19. De ellos Cienfuegos reporta una cifra alarmante de 63 nuevos confirmados, récord para un día, desde el inicio de la pandemia.

Según se inform en el Consejo de Defensa Pronvicial hace unos minutos en las próximas 72 horas la situación del territorio puede complicarse más.

Ahora sesiona de manera extraordinaria el Consejo de Defensa Provincial, donde se analiza la situación y se adoptan nuevas medidas en el territorio.

El presidente del CDP, Félix Duartes Ortega explicó que estamos a la espera de decisiones del Grupo de Trabajo Temporal Nacional, pero desde ya se adelantan varias medidas previas de la primera, segunda fase y de la de transmisión autóctona limitada.

«La provincia tiene que tener vitalidad y protegerse ante esta situación para poder enfrentarla de manera satisfactoria», explicó.

Las decisiones van encaminadas a limitar un grupo de actividades y la movilidad de la población, fundamentalmente en el municipio cabecera.

La comisión técnica provincial del Grupo de trabajo temporal, expone el contexto actual del SARS-COV2 en la provincia.

Los controles de foco derivados de la Discoteca Benny Moré y del equipo de béisbol han tenido incidencia en varios municipios y son los más complejos.

La tasa de incidencia se ha elevado a 39,5 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días. Y ya se acumulan en Cienfuegos 266 confirmados

Entre los casos confirmados predomina el grupo de edad de 30 – 40 años.

En estos momentos 169 casos confirmados se encuentran ingresados, de ellos 166 en Cienfuegos, la gran mayoría autóctonos.

De estos pacientes 95 están asintomáticos, 71 muestran síntomas, casi todos síntomas leves.

Hay 2 pacientes graves, estables en el Centro Especializado Ambulatorio. Un paciente de 64 años con una evolución favorable y una paciente de 93 años con varios factores de riesgo, que tuvo un evento cardiovascular en días anteriores, pero ha tenido una evolución favorable en terapia intensiva.

También se reportan 17 niños asintomáticos y 1 embarazada.

Se mantienen 59 controles de foco, con más de 2500 personas en aislamiento domiciliario por ser contactos de casos confirmados.

En todos los casos como consecuencia de la investigación epidemiológica se ha logrado definir la fuente de infección.

En cuanto a la vigilancia de laboratorio, tenemos hoy la situación más tensa, explicó Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública.

Hay más de 700 muestras pendientes de resultados, y más de 600 por enviar.

Descargar Informe diario completo de Salud Pública Cienfuegos

Por: Juan Ariel Toledo Guerra / Equipo de Comunicación del Gobierno

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *