Cienfuegos reporta hoy 4 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido

Cienfuegos reporta hoy 4 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido

Lamentablemente este ha sido uno de los días de la pandemia del Covid-19 más lamentables para los cienfuegueros, al reportarse hoy a través de la conferencia nacional del MINSAP la confirmación de 4 casos nuevos positivos con el coronavirus y un fallecido.

Los nuevos casos del Covid-29 en Cienfuegos son:

  • Una ciudadana cubana de 13 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso anterior confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Una ciudadana cubana de 82 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Un ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Un ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección y se mantienen en vigilancia 25 contactos.

Este día se lamenta conocer el fallecimiento de un cienfueguero por el Covid-19:

  • Era un ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Presentaba antecedentes patológicos personales de padecer de Carcinoma Epidermoide de Laringe de 3 años de evolución, en etapa terminal de la enfermedad oncológica, con traqueotomía, gastrostomía para su alimentación.
  • Ingresó al sistema hospitalario por falta de aire y mantuvo régimen de cuidados paliativos ante el temor familiar de regreso al domicilio. Falleció en la mañana del día 16 de abril en un cuadro de agobio respiratorio. Se dio la Negativa familiar a la realización de su necropsia.
  • Se consultó y se aprobó la realización de la prueba PCR al cadáver teniendo en cuenta la evolución de una enfermedad del sistema respiratorio de larga evolución, se realizó PCR al cadáver y se determinó el resultado positivo a COVID-19.

Actualmente se investiga su causa de contagio, con dos hipótesis principales: una en torno a su familia, y otra en torno a los profesionales de la salud que lo atendieron en algún momento. El paciente se encontraba en un cubículo aislado, con restricción de visitas, por lo que el personal sanitario y de apoyo que tuvo contacto con él está identificado y es bastante reducido.

Su familia ha colaborado activamente con la investigación epidemiológica. En estos momentos 25 familiares y allegados están en régimen de aislamiento. Igualmente está en vigilancia un grupo de 40 pacientes en el hospital cienfueguero.

Al cierre del día de ayer, 23 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 393 pacientes. Otras 6 mil 727 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 891 muestras, resultando 50 muestras positivas. El país acumula 36 mil 134 muestras realizadas y mil 285 positivas (3.55%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 50 nuevos casos, para un acumulado de mil 285 en el país.

A pesar de todas las medidas implementadas por el sistema de salud pública cubano y cienfueguero, todavía queda mucho por hacer por parte de la población y la sociedad, por ello constantemente se llama a mantener las medidas epidemiológicas indicadas.

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *