Cienfuegos reportó hoy 8 casos nuevos de COVID-19 y está en Fase 1

Cienfuegos no confirmó casos de COVID-19 al cierre del 9 de febrero

La provincia de Cienfuegos reportó hoy 8 nuevos casos de COVID-19. 5 casos pertenecen al municipio cabecera, uno a Palmira, uno a Abreus y uno a Rodas.

Ayer miércoles la provincia de Cienfuegos pasó a la Fase Uno de la recuperación (estaba en la tres), a partir del aumento de los contagiados con el SARS-CoV-2 y una tasa que ha ascendido a 40,27 por 100 000 habitantes.

Temas como la habilitación de nuevas capacidades para atender a los enfermos, el atraso en los resultados de las pruebas PCR en algunos lugares y el cumplimiento estricto de los protocolos son chequeados a diario por el grupo gubernamental para el control de la epidemia de la COVID-19 con los gobernadores de cada territorio.

Solo ocho provincias cubanas no cuentan con un laboratorio, pero en los próximos meses Cienfuegos ya tendrá posibilidades reales ejecutar un centro de este tipo para procesar pruebas de PCR lo que disminuirá enormemente el atraso en los resultados en los PCR.

Capacidad de aislamiento para sospechosos

Hasta la fecha, la dotación de camas para casos sospechosos en la provincia de Cienfuegos es de 630 y ocupadas permanecen 199 distribuidas en los hospitales Gustavo Aldereguía y Paquito González, además de los hoteles Deportivo, el conocido como MICONS, el de la Ciudad Nuclear, la Universidad de Ciencias Médicas y la Escuela de Arte Benny Moré.

Situación general de los casos

Se acumulan en la provincia 417 casos confirmados de ellos, 167 importados procedentes de Estados Unidos (53), México (12), Venezuela (8), Panamá (8), España (5), Rusia (4), Canadá (4), Colombia (3), Italia (2), Croacia, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Grecia y Ecuador con 1 caso respectivamente y 293 autóctonos.

Críticos

Se mantiene reportado de crítico estable un Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio y provincia Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Venosa Periférica. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones intersticiales diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio hiliobasal.

Se encuentra reportado de grave un ciudadano cubano de 64 años de edad, residente municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con tos, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Lesiones intersticiales, algodonosas en ambos campos pulmonares.

También está reportado de grave un ciudadano cubano de 89 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales. Cardiopatía Isquémica, Diabetes Mellitus, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica (Hemiparesia derecha) y Amputado de  Miembro Inferior Izquierdo. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Inestable hemodinámicamente, con episodios de fibrilación auricular con respuesta acelerada. Diuresis conservada. Rayos X de tórax. Lesiones intersticiales en ambos campos pulmonares.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *